El presidente del Poder Judicial en A Coruña: «La corrupción ha perturbado gravemente el orden jurídico»

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

MARCOS MÍGUEZ

Carlos Lesmes admite que «produce un enorme descrédito de las instituciones públicas»

27 oct 2014 . Actualizado a las 18:55 h.

«Es nuestra obligación dar una respuesta desde el ordenamiento jurídico y desde la ley a ese tipo de comportamientos ilícitos». Así respondía Carlos Lesmes, presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, a las preguntas sobre la macrorredada dirigida desde la Audiencia Nacional y desarrollada en Madrid y en otras provincias españolas. Lesmes realizó estas declaraciones tras la reunión que la comisión permanente del Consejo celebró en la sede del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, en A Coruña, donde además están reunidos los presidentes de los 17 tribunales siperiores de justicia.

Dijo que el Poder Judicial y el conjunto de los jueces españoles tienen que dar «una respuesta adecuada al fenómeno de la corrupción», y aseguró que «la corrupción socava la democracia y produce un enorme descrédito de las instituciones públicas». Lesmes destacó que es necesario «restaurar un orden jurídico que ha sido perturbado gravemente con este tipo de comportamientos».

El presidente del Poder Judicial señaló que «para promover la confianza y ser instrumentos de paz, nosotros tenemos que tener siempre un comportamiento ejemplar, como jueces, como órganos de gobierno, como tribunales superiores de Justicia o como miembros del Consejo del Poder Judicial». Añadió que «la sociedad española está necesitada de referentes éticos y de comportamientos ejemplares, y los jueces estamos especialmente llamados a esos comportamientos ejemplares».