Galicia pierde 7 de las 16 rutas aéreas al extranjero que ofertó este verano

Los aeropuertos abren la temporada invernal con menos plazas que la anterior


santiago / la voz

Ni el retorno de los aeropuertos gallegos a la senda del crecimiento después de tres años en caída libre. Ni tampoco la política de incentivos anunciada por Fomento para que las compañías se animen a ampliar su mapa de vuelos. Ni siquiera ese atisbo de recuperación de los indicadores macroeconómicos que augura un clima algo menos depresivo. Nada de eso ha insuflado el optimismo suficiente en las aerolíneas para que mejoren su apuesta por Galicia. Las tres terminales inician esta medianoche la temporada de invierno con una oferta conservadora que mantiene prácticamente los destinos directos del curso pasado, aunque con recortes del número de operaciones y asientos disponibles. El repliegue es mayor si se compara con la oferta de verano. Galicia se queda sin 7 de las 16 rutas exteriores que tuvo en la boyante temporada estival que acaba.

De este modo, en los aeródromos gallegos se despacharán billetes desde mañana para las mismas conexiones internacionales que hace un año. Lavacolla conserva los vuelos regulares de Ginebra (operado por EasyJet), Basilea (EasyJet), Fráncfort (Ryanair), Estambul (Turkish Airlines) y los dos de Londres, el que tiene como destino el aeropuerto de Stansted (Ryanair) y el que aterriza en el de Gatwick (EasyJet). Alvedro continúa con las conexiones de Londres (Vueling, con destino en Heathrow) y Lisboa (TAP). Y Peinador sigue con el enlace a París (Air France).

Retorno puntual para Navidad

Las siete rutas internacionales que pierde Galicia son las que en los últimos meses comunicaron Santiago con Ámsterdam (una conexión que Alvedro perdió en favor de Lavacolla y que tras un arranque tibio despachó 7.901 pasajes entre julio y agosto), Bruselas, París, Zúrich, Roma, Dublín y Madeira. Las cinco primeras, operadas por Vueling, tendrán una reaparición puntual en la oferta de Lavacolla entre diciembre y enero, coincidiendo con el período de vacaciones de Navidad. En principio, todas retornarán a partir de abril.

Más allá de las rutas exteriores, también en las conexiones domésticas los aeropuertos gallegos calcan el mapa del invierno pasado. Santiago se queda sin el vuelo regular a Sevilla que operaba la irlandesa Ryanair. Y A Coruña pierde los enlaces canarios de Vueling: Tenerife Norte y Gran Canaria. Como sucede con las cinco rutas internacionales que suprime ahora en Santiago, la aerolínea catalana rescatará esas conexiones insulares de Alvedro en Navidad. A Coruña también tendrá vuelos chárter durante el invierno a Alicante y Menorca, aunque vinculados al Imserso.

Menos frecuencias y asientos

Pero no solo se aligera el mapa de destinos directos en vuelo regular. También merman las frecuencias y el número de asientos a la venta. Los tres aeropuertos perderán miles de plazas con Madrid. Santiago ofertará en los próximos cinco meses unas 460.000 en vuelos de salida, menos que en la temporada de invierno anterior, con 2.900 operaciones previstas. A Coruña dispondrá de 288.000 asientos en 1.950 vuelos de salida programados, con un 2,5 % de plazas menos. Y en Peinador saldrán a la venta 187.000 asientos (un 6,5 % menos que en el invierno pasado) en 1.300 vuelos previstos (un 10,5 % menos).

Este repliegue ralentizará la salida de la crisis de los aeródromos gallegos, que hasta este mes suman 121.500 viajeros más que en el 2013. Las restricciones se prolongarán hasta el 28 de marzo, cuando la temporada estival traerá unas previsiones más luminosas que las que apuntan a otro invierno difícil para el sector.

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