Estudiantes radicales boicotean un acto de Núñez Feijoo en la Universidade de Santiago

Santiago / La Voz

GALICIA

El equipo de seguridad del presidente de la Xunta tuvo que intervenir ante la protesta.
El equipo de seguridad del presidente de la Xunta tuvo que intervenir ante la protesta. s. alonso< / span>

El presidente de la Xunta tuvo que marcharse debido a la tensión existente, que derivó en enfrentamientos con su equipo de seguridad

24 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La protesta de un centenar de jóvenes estudiantes radicales boicoteó la presencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ayer por la tarde en la Universidade de Santiago donde estaba programado que inaugurase la Conferencia de Decanos de Matemáticas.

Los radicales se concentraron desde poco antes de las cuatro de la tarde, hora a la que estaba prevista la llegada de Feijoo, en el exterior de la Facultade de Matemáticas, y lo esperaron después en el interior del recinto. Portaban pasquines en los que se leía Fora Feijoo da USC, y comenzaron a corear consignas como «Fóra fascistas da Universidade», «Feijoo escoita o ensino está en loita» o «Feijoo dimite o pobo non te admite». Ante la tensión generada, y para prevenir mayores incidentes, el presidente de la Xunta optó por abandonar el lugar, tras dialogar con el rector y con la decana de Matemáticas.

Cuando ya se iba, igual que hizo el conselleiro de Educación, una parte de los radicales salieron al exterior y se acercaron al coche oficial. En ese momento se produjeron enfrentamientos con el equipo de seguridad del presidente de la Xunta, alguno de los cuales llegó a caer al suelo y tuvo que ser protegido por sus compañeros.

La protesta impedía la inauguración hasta que la decana de Matemáticas invitó a los estudiantes a explicarse. Un portavoz leyó un escrito, durante poco más de un minuto y dijo que se había acordado en una asamblea de estudiantes. Criticó la Lomce, los recortes en Educación y las privatizaciones. A las 16.25 abandonaron el salón de actos y el rector, Juan Viaño, inauguró la Conferencia de Matemáticas. Dijo que lamentaba los incidentes, «que en absoluto eran previsibles», pidió disculpas y se refirió a lo ocurrido como «muestra de falta de capacidad de diálogo que no podemos apoyar ni entender». La decana de Matemáticas, Victoria Otero, agradeció el apoyo de Feijoo y del conselleiro, y valoró los hechos de «momento complicado» y de «tensión».

Aunque parte de las reivindicaciones coincidían con las del Sindicato de Estudantes, que ayer promovía una huelga, el secretario general de la organización, Manuel Abelleira, se desmarcó totalmente de la protesta de ayer.