Las confederaciones de autónomos y hosteleros recibieron de la trama más de 5 millones


Según el grupo de delincuencia económica, las entidades que más dinero recibieron de Crespo fueron la Confederación de Autónomos y Profesionales de España (Caype), presidida por Eliseo Calviño, y la Confederación de Empresarios de Hostelería, dirigida por Héctor Cañete. Los investigadores creen que Gerardo Crespo devolvía un porcentaje de las subvenciones, pactado previamente, a ambas entidades después de que estas recibiesen ayudas públicas. Era el precio que tenía que pagar el empresario coruñés por contratar sus servicios. El retorno de las ayudas a las entidades oscilaba entre un 10 y un 30 % del total de las subvenciones.

La entidad que más subvenciones recibía, según consta en el sumario, era Caype, que se creó en el 2001. Dirigida por Eliseo Calviño, tenía como secretario a otro imputado en la operación Zeta: Francisco Javier Pérez Bello, dirigente de la Federación de Autónomos de Galicia (Feaga). «Para esta instrucción queda acreditada la nula actividad asociativa de esta organización a lo largo del tiempo y el verdadero propósito de la misma, estar a la caza de la subvención pública». Pese a carecer de actividad y de socios, entre el 2008 y el 2012 recibió cinco millones de euros del Estado.

Cehosga recibió bastante menos. Según la policía, obtuvo de Gerardo Crespo alrededor de 300.000 euros.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
12 votos

Las confederaciones de autónomos y hosteleros recibieron de la trama más de 5 millones