La Xunta creará un centro de investigación de drones en el aeródromo de Rozas

Domingos Sampedro
Domingos Sampedro SANTIAGO DE COMPOSTELA

GALICIA

El proyecto, en en el colaboran los ministerios de Economía y Defensa, buscará aplicaciones civiles para los vuelos no tripulados

24 oct 2014 . Actualizado a las 02:15 h.

El Gobierno gallego tiene previsto reforzar la especialización del aeródromo de Rozas (Lugo) en el uso de naves no tripuladas y prueba de ello es que este jueves le dio bueno a la firma de un convenio a través del cual se creará un centro de investigación dirigido a buscar aplicaciones civiles a este tipo de aeronaves, centro que será impulsado conjuntamente con los ministerios de Economía y Defensa, y que supondrá una inversión de 10 millones de euros.

El acuerdo fue adoptado en la reunión semanal del Consello de la Xunta, dándole así cumplimiento a uno de los compromisos esbozados por el jefe del Ejecutivo, Alberto Núñez Feijoo, en el reciente debate sobre el estado de la autonomía. La previsión es que el nuevo centro tecnológico cree 50 puestos de trabajo directos, que serían para personal de alta cualificación , y la previsión es que el centro empiece a ser a partir del tercer año de su entrada en funcionamiento.

Feijoo insistió mucho es que el nuevo centro tendrá un uso civil, pese a que en el convenio colabora también el Ministerio de Defensa. De lo que se trata, dijo, es de desarrollar tecnologías aplicables a la detección de incendios forestales, por ejemplo, o de las mareas rojas y episodios de contaminación en las rías, o incluso programas para la búsqueda de recursos hídricos en la agricultura.

«Ten potencial para contribuir a outros sectores estratéxicos», subrayó Feijoo sobre el centro de investigación de drones, antes de aludir directamente al sector naval y al de la automoción, a la vez que insistió en que el nuevo uso de la base de Rozas permitirá poner a Galicia en una «posición de vangarda» sobre vuelos no tripulados.