Abren expediente a dos policías de Madrid por escoltar a Nicolás

María santalla REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Francisco Nicolás Gómez -derecha- con el presidente de los empresarios de Madrid.
Francisco Nicolás Gómez -derecha- con el presidente de los empresarios de Madrid. facebook< / span>

Los agentes deben aclarar si lo acompañaron en agosto en la visita a Ribadeo que desencadenó la investigación por la que fue detenido y puesto en libertad

22 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, que figura en el amplio listado de fotografiados con Nicolás, lo confirmaba ayer. El departamento de asuntos internos de la Policía Municipal madrileña ha abierto un expediente en el que se requiere información a dos de sus agentes, que escoltaron a Francisco Nicolás Gómez Iglesias durante su visita a Ribadeo en el mes de agosto. El joven, que fue detenido y puesto en libertad por hacerse pasar por miembro de Centro Nacional de Inteligencia (CNI), viajó a la localidad lucense con escolta policial, un dispositivo del que formaban parte los agentes ahora investigados, miembros del cuerpo de escoltas del Ayuntamiento madrileño. Francisco Nicolás Gómez se presentó en Ribadeo como avanzadilla de la supuesta llegada de algún miembro de la Casa Real para almorzar en un restaurante. Enseguida se corrió la voz de que a quien se aguardaba era el Rey Juan Carlos, pero este nunca llegó. Un vídeo, sin embargo, dejó testimonio de ese frustrado almuerzo real, y en esas imágenes pudo el área de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid reconocer a los dos policías a los que ahora se les ha abierto expediente.

Si, tal como apuntan las diligencias del caso, Francisco Nicolás sufre delirios narcisistas, puede estar disfrutando de lo lindo con el revuelo que han generado sus peripecias, que han provocado incluso la intervención de la delegada del Gobierno en Madrid. Cristina Cifuentes expresó ayer su confianza en que llegue a aclararse si el joven «ha tenido algún tipo de cobertura o no», al tiempo que pidió que se investigue «hasta el final» para «que se sepa lo que ha hecho cada cual».

Cifuentes no duda en calificar de «sainete» las actuaciones de Nicolás haciéndose pasar por enlace entre la Casa Real y el Gobierno, fotografiándose con empresarios y políticos y asistiendo incluso a la proclamación del Rey Felipe VI. No obstante, entiende que el tema no puede tomarse a broma porque hay personas que han sido estafadas.

En declaraciones recogidas por la agencia Efe, la delegada del Gobierno en Madrid no descarta que pueda haber coincidido con el joven detenido y puesto en libertad la semana pasada: «No lo descartaría en absoluto, porque asisto a muchos actos y me hago fotos con todas las personas que me lo piden, sin preguntar quiénes son». Cifuentes bromeó con que «parece que el que no ha hablado con él, no existe».

Destacó la delegada que Francisco Nicolás Gómez tiene 20 años y, por lo tanto, «una responsabilidad penal plena y conciencia absoluta». Se refirió también a su presencia en los actos de proclamación del Rey el 19 de junio. A este respecto, aseguró que se ha descartado que contase con invitación directa y, por lo tanto, acudió como acompañante de otra persona cuya identidad están los investigadores tratando de averiguar. Según Cristina Cifuentes, los controles de seguridad fueron ese día especialmente estrictos, de manera que «una persona no podía entrar por mucho que dijese que venía de parte de la vicepresidenta».