El empresario coruñés pagaba a su empleada de hogar con fondos de la Fundación de Discapacitados

La Voz

GALICIA

18 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La mujer que trabajaba como empleada de hogar en el domicilio de Gerardo Crespo recibía su sueldo de los fondos de Fundefo, fundación creada por Gerardo Crespo de la que su vicepresidente era un vendedor ambulante que solo apareció para firmar los estatutos, según aparece en el sumario. No solo esta entidad se hacía cargo del servicio doméstico de la casa del empresario. También una empresa a nombre de su mujer.

Solo Fundefo, una fundación de discapacitados presidida por el empresario Gerardo Crespo, recibió un total de 8 millones de euros en seis años. Según los investigadores, Fundefo habría sido utilizada como «medio empresarial para la obtención de ingresos del grupo empresarial de Crespo, así como para la recepción de cuantías en concepto de sueldos a favor de los patronos más relevantes, familiares o empleados para su lucro personal».

Así, concluyen que el «verdadero fin» de esta entidad sería «el lucro de estas personas», entre las que estarían, entre otras, Crespo y su mujer. Por otra parte, precisan que, entre los años 2006 y 2012, Fundefo recibió de la Xunta 3,1 millones de euros en «subvenciones o adjudicaciones».

8 millones en 4 años

A esta cuantía, se suman cantidades recibidas de las comunidades autónomas de Baleares, Comunidad Valenciana, Andalucía, Extremadura, Asturias, Castilla-León, Navarra, Canarias o Madrid «en otros cinco millones entre 2008 y 2012». En total, 8 millones, solo de procedencia pública, en un período de seis años», concluyen.

En otra de las conversaciones grabadas entre Gerardo Crespo y sus empleadas, proponen como solución para que otra entidad de discapacitados que creó este (AED) tenga sedes y así justificar una gran infraestructura para aspirar a ayudas, poner los domicilios de los empleados de Azetanet.