Fiscales del Supremo rechazan la tesis que anuló la operación Rei

Xosé Carreira LUGO / LA VOZ

GALICIA

La Fiscalía lucense también recurrirá el nuevo fallo de la Audiencia

16 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Solo unos días antes de que los abogados de los ocho imputados en la operación Rei acudieran a una vistilla a la Audiencia Provincial de Lugo para reclamar la anulación de la operación Rei, los fiscales de la sala de lo penal del Tribunal Supremo decidían por unanimidad interponer recurso contra las tesis esgrimidas por el alto tribunal lucense para echar abajo la operación de las multas. Fue utilizada la misma doctrina para tomar una decisión similar con la operación Rei, que fue puesta en marcha a raíz de la sospecha de la existencia de presuntas adjudicaciones irregulares en Castro de Rei. La jueza Estela San José, según sostiene los autores de los autos, debería de haber enviado sus operaciones a reparto y no asumir ella directamente su instrucción.

Pero los fiscales del Supremo discrepan de esa teoría. Consideran que la actuación de la jueza no puede suponer la destrucción del trabajo realizado.

El fiscal jefe de Lugo, Juan José Begué, advirtió ayer que anunció la interposición del correspondiente recurso contra el auto de la Audiencia de Lugo. Utilizará los mismos argumentos que en el caso anterior y será la Fiscalía del Supremo la que se encargue de la posterior presentación y justificación del recurso.

¿Cuánto puede tardar el Supremo en decidir si la doctrina aplicada en Lugo es la correcta o no? Esta es una pregunta que no es fácil de responder. El hecho de que en ambas causas no haya ninguna persona que esté privada de libertad puede demorar considerablemente el fallo. Pueden pasar meses hasta que el asunto se resuelva.

Mientras tanto, la decisión de tumbar la operación Rei, provoca reacciones en la clase política, toda vez que entre los ocho imputados estaban el exalcalde socialista de Castro de Rei, Juan José Díaz Valiño, y tres concejales de su equipo de gobierno. Ayer, José Ramón Gómez Besteiro, secretario del PSdeG, compañero y amigo del exregidor, advirtió que no se podía prejuzgar a nadie. Recordó que Valiño era «absolutamente inocente» y que cinco años después de iniciada la intervención «todo quedou en nada, pero certas cousas quedan no tinteiro».

«Hai que facer unha reflexión profunda de que isto levase cousas por diante», apuntó el presidente de la Diputación de Lugo de la que fue miembro Díaz Valiño. Besteiro, en una visita a una empresa que produce arándanos, reclamó una justicia «áxil, rápida e máis xusta».