Crespo: «Soy inocente y esta causa me llevó a la absoluta ruina»

La Voz

GALICIA

16 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Tanto el empresario coruñés Gerardo Crespo, como el presidente de la Federación de Autónomos de Galicia (Feaga), Francisco Javier Pérez Bello, se declararon inocentes. El primero, de boca de su abogado, Ramón Sierra, se mostró feliz por la apertura del secreto de sumario, pues hasta ahora no tenía acceso a la investigación, lo que le creó «indefensión». Dicho eso, se declaró «completamente inocente» y mostró su convencimiento de que «al final se demostrará que no es culpable de ninguno de los delitos por los que está imputado.

La defensa de Crespo añade que esta causa, que lleva en instrucción dos años y medio con su cliente en el ojo del huracán, le ha llevado «a la más absoluta ruina». De hecho, el mes pasado todas sus empresas entraron en concurso de acreedores.

También Francisco Javier Pérez Bello, máximo responsable de los autónomos gallegos, asegura que es inocente. Dice que tiene «la conciencia muy tranquila». Pérez Bello vincula su imputación con su etapa como secretario en la Confederación de Autónomos y Profesionales de España (Caype), y ha negado que guarde relación con la actividad de Feaga.

Declaraciones

Junto a ellos están citados a declarar, como imputados, a partir del mes de febrero del próximo año, el presidente de Caype, Eliseo Calviño, y otras cuatro personas, tres de ellas serían empleadas de empresas de Gerardo Crespo, y una cuarta persona, Luis Fraga Ameneiros, que estaría vinculado también con Feaga.

De las 61 personas que pasaron por el despacho de la jueza, 22 residen fuera de Galicia.

La investigación judicial y policial por esta presunta trama de supuestas falsas ayudas para cursos de formación y que salpica a varias entidades, fundaciones y empresarios de toda Galicia se ha llevado por delante además una pieza política, la de Odilo Martiñá, que hasta el pasado mes de septiembre era el director general de Traballo e Economía Social.

El número cuatro de la Consellería de Traballo e Benestar había presentado su dimisión este jueves alegando motivos personales. Nada más que eso. También es cierto que fue llamado a declarar en calidad de testigo y que la jueza no lo imputó. Al igual que otros responsables de entidades o fundaciones sin ánimo de lucro.