AGE lleva su absentismo a las comisiones del Parlamento

Domingos Sampedro
domingos sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

El grupo de Beiras hace decaer dos iniciativas políticas al no enviar a ninguno de sus diputados a defenderlas en el debate

16 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La coalición Alternativa Galega de Esquerda (AGE) parece haberse tomado un breaktime, un pequeño descanso. Al menos en lo que al Parlamento de Galicia se refiere. Desde las oficinas del grupo parlamentario no ocultan que su portavoz, Xosé Manuel Beiras, se tomó unos días de vacaciones para reponerse de la actividad desarrollada la semana pasada, con la celebración del debate de la autonomía y la asamblea nacional de Anova. Pero al absentismo de Beiras en las sesiones de control a Feijoo le salieron imitadores en otras instancias, pues, ayer mismo, AGE dejó pasar dos iniciativas políticas en comisión, debido a que en el debate no compareció diputado alguno para defenderlas.

La convocatoria de la comisión institucional era la única actividad marcada ayer por la mañana en la agenda del Parlamento gallego. En su orden del día se incluyeron tres iniciativas del PSOE y dos del PP, AGE y BNG, respectivamente. Pero las de Alternativa no llegaron a sustanciarse debido a que en la reunión no hizo acto de presencia ninguno de los ocho diputados de AGE, pese a que algunos, como Antón Sánchez o Consuelo Martínez, sí estuvieron presentes en el Parlamento y el primero de ellos incluso ofreció una rueda de prensa sobre la nueva Lei do Solo.

Volver a presentarlas

La incomparecencia de AGE en la comisión institucional suscitó todo tipo de comentarios entre los diputados de la comisión, aunque desde la presidencia de este órgano, el popular Agustín Baamonde, se le restó trascendencia, al señalar que las iniciativas en cuestión -una sobre la eliminación de las tasas judiciales y otra sobre la discriminación de la mujer- pueden volver a presentarlas cuando lo deseen.

También desde AGE le quitaron hierro ayer a su ausencia en la sesión parlamentaria, que atribuyen al hecho de que la número dos del grupo, Yolanda Díaz, portavoz del área de Justicia y Administración Pública, se encontraba de viaje en Bruselas para participar en una reunión de la Izquierda Plural.

Cuando estas cosas ocurren, lo normal es que el portavoz titular sea sustituido por otro miembro del grupo. AGE tenía banquillo, pero eludió hacerlo. Y quien tampoco compareció fue la diputada del grupo Mixto, Carmen Iglesias, si bien ella no tiene en quien delegar.