Las farmacias alertan de que hay un suministro irregular de muchos medicamentos, lo que obliga a sustituirlos por otros

Detrás, según apuntan los farmacéuticos, podría estar la continua bajada de precios del medicamento que lleva a cabo el Gobierno central

la voz

«Hoy, el problema lo mantenemos a raya los farmacéuticos, pero en el futuro puede que no tengamos alternativas». Así de claro se expresa el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ourense, Vicente Jairo Álvarez, en relación a los problemas de suministro que sufren las boticas gallegas. No se trata de un desabastecimiento concreto de un fármaco, sino suministros irregulares que obligan a los boticarios, cuando llega el usuario, a buscar alternativas con otro genérico o marca comercial.

Detrás, apuntan, puede estar la continua bajada de precios del medicamento que lleva a cabo el Gobierno central. Cada mes se revisan los precios, por lo que los laboratorios deben ajustar sus procesos para que sean rentables. Ya hay fármacos cuyo precio está por debajo del euro, y llega un momento en el que dejan de ser rentables, «en septiembre la bajada ha sido enorme», añade el presidente del colegio ourensano, por lo que dejan de fabricarse.

De momento, explica Vicente Álvarez, no hay alarma, «pero nos preocupa que pueda ir a más». Hay alternativas para el enfermo, pero cambiando de medicamento, con las consecuencias que eso tiene para el paciente de mayor edad, «cambias con demasiada frecuencia la apariencia, lo que hace que a la gente mayor le cueste seguir el tratamiento». Los farmacéuticos piden al Gobierno, para que estos problemas no aumenten, que marque un umbral de precios mínimo que garantice la rentabilidad del fármaco.

El malestar de los farmacéuticos fue recogido por los socialistas gallegos en una proposición no de ley, rechazada por el PP, para instar a la Xunta a que solicite a la industria farmacéutica sobre la disponibilidad de los medicamentos que adquiere. Carmen Acuña, diputada del PSdeG, entiende el ahorro farmacéutico «pero hai que facelo adecuadamente para que non provoque consecuencias indesexables», recuerda.

La presidenta del colegio de Lugo, Ana Prieto, va más allá, y reconoce que «la mayoría de los pacientes han sufrido problemas de suministro irregular o desabastecimiento». Coincide con su homólogo en Ourense en que son situaciones que se subsanan con sustituciones de medicamentos, pero a veces es el propio usuario el que no quiere, lo que le obliga a un peregrinaje por otras boticas, o incluso a volver a su médico de cabecera para que le modifique la medicación. Prieto indica que informan a Sanidade de los problemas con los que se encuentran «y solo queremos soluciones, que se nos facilite la prestación farmacéutica».

Por su parte, la Xunta asegura que los laboratorios están obligados a tener abastecido el mercado y recuerda que la competencia para establecer medidas en este sentido es de la Agencia Española del Medicamento. No obstante, añaden desde Sanidade que no tienen constancia de desabastecimientos desde julio, aunque sí admiten que se dan estas sustituciones en casos de que haya un suministro irregular.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos

Las farmacias alertan de que hay un suministro irregular de muchos medicamentos, lo que obliga a sustituirlos por otros