El Concello do Carballiño se personará en la querella del fiscal contra Pachi Vázquez

xosé manoel rodríguez OURENSE / LA VOZ

GALICIA

El alcalde, del PP, basa la decisión en las consecuencias que puede tener el proceso en la responsabilidad patrimonial municipal

12 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello do Carballiño (PP) se personará en el proceso iniciado contra el exalcalde socialista Pachi Vázquez por un presunto delito de prevaricación continuada por las contrataciones realizadas bajo su mandato. Con esta actuación, el organismo se blindará ante posibles reclamaciones en materia de responsabilidad patrimonial derivadas de posibles sentencias condenatorias.

El fiscal jefe de Ourense, Florentino Delgado, remitió al Concello do Carballiño un decreto sobre las diligencias de la investigación 51/13. En los acuerdos, en el tercer punto, se señala la decisión de «remitir copia del presente decreto al Concello de O Carballiño a los efectos de eventuales reclamaciones por daños y perjuicios causados».

Moción del 2008 de lesividad

El regidor, Argimiro Marnotes, señaló que el Concello se personará para evitar futuros problemas: «É a nosa obrigación. Pode suceder que algunhas persoas se consideren perxudicadas se hai sentenzas no futuro que sexan contrarias ao que se fixo nos anos aos que se refire a querela. De anularse contratacións ou de modificarse as condicións dos traballadores estes poderían reclamar danos e perxuizos ao Concello do Carballiño, e veríamonos na obriga de asumilos. Ao personarnos na causa a responsabilidade patrimonial non correspondería ao Concello, senón a quen sexa o responsable dos acordos contrarios á lei».

El hipotético escenario al que alude Argimiro Marnotes estaría vinculado a los años que se juzgan, pero desde el Concello do Carballiño se ve una especial problemática en el decreto firmado por Carlos Montes -sucesor de Pachi Vázquez en la alcaldía al renunciar por incompatibilidad con su condición de diputado autonómico- el 29 de diciembre del 2006, por el cual se convertía en trabajadores indefinidos a 22 personas. El PP presentó una moción para declarar la lesividad de dicho acuerdo y la iniciativa defendida por Marnotes, entonces en la oposición, fue aprobada con los votos del PP y el BNG -el PSOE gobernaba en minoría-. Montes no ejecutó el acuerdo y el fiscal jefe de Ourense señala en la querella que esta circunstancia puede dar lugar «a exigencia de responsabilidad de la autoridad o funcionario que causa un daño patrimonial por actuación negligente», ya que la extinción de los contratos implicaría el pago de indemnizaciones.

Informe del PP

Marnotes, que aclaró que el Concello se personará pero no ejercerá la acusación, rechazó la vinculación del informe solicitado en 2012 con la querella del fiscal. Dijo que se había encargado por las denuncias de los trabajadores despedidos pero que nunca fue remitido a la Fiscalía.

La anulación de contratos podría dar lugar a reclamaciones de indemnización