La secretaria de Palas vuelve al trabajo, pero el alcalde le dice que aún no cumplió la sanción

marta de dios / e. g. Souto LUGO / LA VOZ

GALICIA

El regidor asegura que está tranquilo, pese a que está imputado por acoso laboral junto a todo a su equipo de gobierno

11 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Nuevo capítulo en la polémica que vive el municipio lucense de Palas de Rei por la incorporación a su puesto de trabajo de la secretaria del Ayuntamiento, Celia González. A las ocho y media de la mañana de ayer, la funcionaria acudió a la casa consistorial para trabajar, en la creencia de que se había cumplido el plazo del expediente de sanción que en su día le abrió la Dirección General de Administración Local. Pero tuvo que dar media vuelta. El alcalde, Pablo Taboada (PP), explicó que «la notificación me llegó el 14 de abril, y son seis meses de sanción, por lo tanto, hasta el día 15 de este mes no puede incorporarse».

El alcalde insiste en que fue el Ministerio de Administraciones Públicas el que sancionó a la secretaria municipal. «Madrid es el órgano competente. Y falta todavía la tramitación del expediente, que puede resolverse antes del día 14 y prolongar todavía más la sanción», asegura Taboada. Visiblemente enfadado, al preguntarle si la secretaria se había incorporado ayer a su puesto de trabajo, Taboada señaló: «Algunos parece que estáis haciendo campaña contra mí ahora que vienen las elecciones. A lo mejor os doy una alegría y ni me presento».

Por otra parte, la dirección general derivó a la Xunta las acciones relacionadas con los reparos que la secretaria puso a las nóminas de algunos trabajadores y el registro de las licencias de dos establecimientos, por entender que son competencia del Gobierno gallego al no tratarse de faltas muy graves. Según algunas fuentes, el Consejo General de Secretarios e Interventores de la Administración Local (Cosital) habría mostrado su disposición a recurrir por vía judicial para intentar la imputación de altos cargos de la Administración autonómica en caso de que dicho expediente se lleve adelante.

Preguntado sobre las imputaciones de su grupo de gobierno al completo, el único caso en toda Galicia, el alcalde popular manifestó sentirse tranquilo, él y todo su equipo. «Estamos muy tranquilos porque nuestra inocencia es máxima y plena», confesó Pablo Taboada. La jueza de primera instancia de Chantada acaba de citar como imputados a los cuatro ediles que habían quedado fuera de la denuncia por acoso laboral que presentó la secretaria y que afectaba al actual y al anterior alcalde, Fernando Pensado, también.

En una visita ayer a Lugo del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, manifestó estar «sorprendido, como todo el mundo», ante las preguntas de los periodistas sobre la imputación de todo el grupo de gobierno.