Mar deja clara su firme apuesta por la acuicultura multitrófica integrada

espe abuin O GROVE / LA VOZ

GALICIA

Anuncia que la ley acuícola se hará pública antes de finalizar este año

11 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Mar apuesta firmemente por la acuicultura multitrófica integrada (AMTI o IMTA, según se hable en castellano o en inglés). Sostiene que es la acuicultura del futuro, sostenible, respetuosa con el medio ambiente... Tanto, que la considera una prioridad. Es más, incluso aparece ya recogida en la nonata Ley de Acuicultura de Galicia, que, según anunció ayer la directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Susana Rodríguez Carballo, en el Foro dos Recursos Mariños de O Grove, estará a disposición del público antes de finales de año.

En ese texto, por el que llevan esperando años los acuicultores, se recogerá, en el apartado de autorización de especies, que «un mismo permiso de actividad o autorización podrá comprender el cultivo de más de una especie de distintos grupos taxonómicos o tróficos», avanzó Juan Fernández, del Servicio de Innovación Tecnológica de Acuicultura.

Así, mientras que en Canadá tardaron 20 años en ponerle un marco legislativo a una técnica en la que acumulaban ya dos décadas de experiencia, en Galicia se ha tomado la senda contraria, y casi se dispone de la legislación casi antes de echar a andar las experiencias. Aparece citada en la Estrategia Galega de Acuicultura (Esga), y ocupa un lugar de honor en el Plan Estratégico de la Acuicultura Española (PEAE) y hasta la UE le ha tendido un puente de plata en el camino a la financiación por la vía del Fondo Europeo y Marítimo de Pesca (FEMP). Claro que esas son las normas básicas, porque ahora falta por entrar en detalles más concretos como qué especies pueden cultivarse de forma integrada, densidades, ubicaciones de las instalaciones... Cuestiones e inquietudes que Mar esperaba recoger en el foro.