División en cuanto a los posibles beneficios medioambientales

La Voz

GALICIA

11 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El entusiasmo con el que la Consellería do Mar se ha abrazado a la AMTI contrasta con los recelos con los que ha sido recibida en otros sectores y más en concreto el mejillonero. El debate en el ForoAcui 2014 permite ya vaticinar que cualquier autorización de cultivos integrados en las rías gallegas llevará asociada la polémica.

Mientras los defensores argumentan que se trata de una fórmula sostenible y que los productos procedentes de la acuicultura multitrófica están más valorados por la carga verde que llevan, desde el público se levantaron voces críticas poniendo en duda esos supuestos beneficios medioambientales y retaron a que se pongan sobre la mesa estudios que demuestren que esa forma de cultivo es más sostenible y de que no hay riesgos asociados al hecho de que se críen en un mismo espacio especies filtradoras, de extracción e incluso carroñeras.

Pros y contras

La directora xeral apuntó que, lógicamente, todos los productos procedentes de este tipo de acuicultura estarán sometidos a los mismos controles que el resto y, por tanto, la seguridad alimentaria está garantizada. Abundó en su defensa Salvador Guerrero, que señaló que Galicia «no está inventando nada», sino que otros países del Atlántico norte están rodados en este tipo de cultivos y Canadá incluso está vendiendo en EE. UU. el mejillón que cultiva con el salmón. Y lo coloca «más caro porque se considera ecológico». La mente de los detractores rápidamente encontró un ejemplo con el que replicar en el Reino Unido y las vacas locas.