Pachi Vázquez justificó los contratos denunciados en la falta de tiempo para poder seleccionar

pepe seoane OURENSE / LA VOZ

GALICIA

La Escola de Música de O Carballiño y el servicio de ayuda a domicilio son los departamentos municipales en los que más personas fueron enchufadas

10 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El ex secretario general del PSdG-PSOE, Manuel Pachi Vázquez, ordenó «sin más», cuando era alcalde de O Carballiño, la contratación de un peón para el servicio de residuos sólidos urbanos, en abril del año 2005. «Por la premura de tiempo se haría incompatible con la duración del servicio acudir a un proceso de selección», justificaba. Ese trabajador acabaría encadenando 19 contratos temporales, igual que otros operarios dedicados a la misma actividad, hasta que en el 2010 la Inspección de Trabajo «ordenó la condición de trabajador con carácter indefinido». Otro contrato para la misma actividad se justificaba en informes de la trabajadora social y la concejala de servicios sociales «que no consta documentado».

El minucioso informe que la Fiscalía de Ourense ha enviado a la Fiscalía de Galicia, base de la querella contra el exconselleiro y actualmente diputado, detalla otro proceder diferente. Vázquez ordenó por decreto la estabilidad laboral de otros tres trabajadores: un pintor, un chófer y un conserje, indicando que llevaban más de tres años seguidos prestando servicios en el Concello. Se tomaba la decisión «con el fin de 'dar forma xurídica correcta á situación laboral existente'». No deja de mostrar el fiscal que se basaba aquella decisión en una sentencia del Supremo en la que advertía que, para casos de encadenamiento de contratos, «esto no supone que el trabajador consolide, sin superar los procedimientos de selección, una condición de fijeza en la plantilla». En ninguno de los sesenta casos hubo procedimientos de selección.

Con todo, de los sesenta enchufes en O Carballiño con Pachi Vázquez y su sucesor, Carlos Montes, de alcaldes, entre 1999 y el 2011, son «mucho más numerosos» los que no afectan al diputado, según la Fiscalía de Galicia. De hecho, 22 son «hechos que no afectan al señor Vázquez».

La Fiscalía Superior decide actúa «solo contra el aforado» y remitir a la Fiscalía de Ourense lo que afecta a los otros cuatro sospechosos»: los exconcejales Elisa Domínguez, Alfonso Prado, José Antonio Barge y Carlos Montes, sucesor de Vázquez como alcalde, en cuya actuación ha visto el fiscal de Ourense indicios de falsedad en documento privado. Justificó contratos «en un supuesto proceso de selección legal que no consta, [...] con lo que se hacía constar tal dato a sabiendas de que no era cierto».

La Escola de Música de O Carballiño y el servicio de ayuda a domicilio son los departamentos municipales en los que más personas fueron enchufadas, sin proceso selectivo, durante los mandatos de Pachi Vázquez y Carlos Montes. La investigación del fiscal jefe de Ourense, Florentino Delgado, sobre la política de contrataciones en aquella época detalla que en catorce de los sesenta casos irregulares fue la Inspección de Trabajo la que «ordenó la condición de trabajador con carácter indefinido». Entre estos se cuentan los seis profesores de la Escola de Música, «hechos que no afectan al señor Vázquez», según detalla la Fiscalía Superior en su querella contra Vázquez, que aspira a la alcaldía de Ourense tras anunciar que se presentará a las primarias.

Aparte de los casos en los que la Inspección ha ordenado la estabilidad laboral de los afectados, en otros tres -un encargado de la oficina de información juvenil, una educadora social y un auxiliar administrativo- se consolidó esa situación por sendas sentencias. Fueron estos casos, precisamente, los que pusieron sobre alerta a la Fiscalía de Ourense sobre las prácticas irregulares de contratación de la etapa socialista en el concello.