Imputados los seis ediles del PP de Palas por apoyar en un pleno el cese de la secretaria

Suso Varela Pérez
Suso Varela LUGO / LA VOZ

GALICIA

La jueza, que propuso abrir juicio contra el alcalde y el anterior, amplía la investigación e imputa a un ex alto cargo de la Xunta

09 oct 2014 . Actualizado a las 08:42 h.

El proceso judicial abierto contra el alcalde de Palas de Rei, Pablo Taboada, y contra el anterior regidor y actual portavoz del PP, Fernando Pensado, tras la denuncia por acoso laboral presentada por la secretaria municipal, entra en una nueva fase al decidir el juzgado de primera instancia e instrucción número 1 de Chantada llamar a declarar como imputados a los otros cuatro concejales populares de la corporación y al exdirector xeral de Administración Local de la Xunta, Norberto Uzal.

La jueza de Chantada acordó a inicios de septiembre trasladar al fiscal su propuesta de abrir juicio oral contra el anterior y el actual regidor, además de a cuatro funcionarios, para que la evaluase. Tras presentar recursos las partes, el fiscal decidió llamar como imputados a los otros cuatro ediles populares, que con sus votos en un pleno extraordinario celebrado el 30 de abril del 2013 aprobaron la destitución de la secretaria, María Celia González.

Según fuentes jurídicas consultadas, en el citado pleno se pudo cometer un delito de prevaricación al votar la destitución de la secretaria sin tener competencias para hacerlo. En ese momento, Celia González estaba apartada de su puesto, cuando ya había ganado procesos por la vía administrativa para su readmisión.

En el propio pleno, los tres concejales del PSOE que asistieron (son cinco en total) ya advirtieron que si los populares votaban a favor estaban incumpliendo la ley ya que no dejaban aplicar los plazos legales. El portavoz socialista, Horacio Rouco, indicó en aquel pleno que «se estaba cometiendo un abuso de poder». Ahora, la jueza también llama a declarar como testigos a los tres ediles del PSOE.

Quien también tendrá que ir a Chantada como imputado es Norberto Uzal, que dimitió en noviembre salpicado por este proceso. La Consellería de Presidencia elaboró el expediente sancionador contra la secretaria, a la que se le acusaba de cometer dos infracciones administrativas graves y cuatro leves. La secretaria sigue hoy apartada de su puesto a pesar de ganar todos los expedientes administrativos.