Pachi Vázquez enchufó a 60 amigos o afines siendo alcalde, cree el fiscal

pepe seoane OURENSE / LA VOZ

GALICIA

El parlamentario, que fue candidato del PSOE a la presidencia de la Xunta, acaba de entrar en la batalla interna de las primarias en la capital ourensana

07 oct 2014 . Actualizado a las 08:57 h.

Los detractores de Manuel Pachi Vázquez atribuyen al exsecretario general del PSdG-PSOE que en una reunión interna, cuando José Luis Baltar era amo político de la provincia, haber puesto al del PP como ejemplo a seguir para dar la vuelta al panorama. Leyenda urbana o realidad, el último candidato del PSOE a la Xunta, parlamentario y exalcalde de O Carballiño, ya tiene en común con el expresidente de la Diputación de Ourense que ha sido investigado por el fiscal jefe de Ourense, Florentino Delgado, que halló indicios de prevaricación en ambos. Uno y otro, además, por contratar sin más criterio que el suyo y al margen de los procedimientos legales.

Vázquez y quienes teóricamente tenían responsabilidades de gobierno en el Concello de O Carballiño «acordaron contratar [...] de manera absolutamente arbitraria, atendiendo exclusivamente a afinidades de tipo político, personal, o de otro tipo no recogido en el ordenamiento», según la relación de hechos transmitidas por el fiscal jefe de Ourense al superior de Galicia. La querella detalla sesenta casos.

José Luis Baltar fue condenado este verano a nueve años de inhabilitación por 104 contratos temporales, aunque la sentencia no será firme hasta que la Audiencia vea los recursos de apelación contra ella. El caso de Pachi Vázquez está arrancando. No pasa de la querella, aunque con el valor de que quien la plantea es el ministerio público y no es asunto de un particular. La presenta la Fiscalía Superior de Galicia ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), al tratarse de una persona aforada. Y este tribunal anunció ayer que admite a trámite la querella y que por tanto investigará al exconselleiro.

Cinco delitos

Aprecia el fiscal en el caso del parlamentario socialista cinco delitos de prevaricación continuados, cometidos entre los años 1999 y 2005, período en el que Vázquez fue alcalde de O Carballiño y se produjeron sesenta contrataciones de trabajadores de forma «absolutamente irregular» y «con absoluta y consciente omisión de los más elementales principios que rigen la contratación pública, en los que la publicidad es, sin duda, piedra angular». En todos los casos fueron decisiones de los implicados, Vázquez y otros concejales, «que conocían la absoluta ausencia de procedimiento de contratación».

Esta investigación de oficio de la Fiscalía de Ourense, las diligencias 51/2013, se abrieron al detectarse cómo se sucedían casos de personas que obtenían contratos fijos en el Concello de O Carballiño a partir de contratos temporales irregulares. Se advierten tres vías de acceso a esa contratación indefinida: por acuerdo de la Inspección de Trabajo, por sentencia judicial previa demanda del trabajador o por decreto de la propia alcaldía.

Cita la querella un decreto del 30/12/2004 de Manuel Vázquez en el que «se acuerda sin más reconocer la condición de trabajadores indefinidos a seis trabajadores que con anterioridad tenían contratos temporales». Y el 24 de enero del 2005, en el mismo decreto se hacía lo propio con otros 31 trabajadores.

La querella al TSXG contra Vázquez advierte que los delitos no están prescritos al apreciar que se trata de un delito continuado y los últimos actos son de agosto y abril del 2005. No prescriben, de ese modo, hasta el año 2015. La instrucción de la querella en el TSXG la hará el magistrado José Antonio Ballestero.