Samuel Juárez ve «sumamente debilitada» a Resistencia Galega

Efe

GALICIA

MARCOS MÍGUEZ

El delegado del Gobierno en Galicia considera que las últimas acciones policiales evidencian que la banda tiene «dificultades para reclutar nuevos componentes»

05 oct 2014 . Actualizado a las 19:28 h.

El delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, ha asegurado este domingo que Resistencia Galega es una organización terrorista que está «sumamente debilitada» actualmente debido sobre todo a la acción policial y a las detenciones practicadas en los últimos tres años.

Según el delegado del Gobierno, detenciones de miembros de esta banda con los explosivos en la mano o haciendo pases de unos a otros «en circunstancias incontestables» han propiciado que la justicia «se haya pronunciado claramente en el sentido de que se trata de una organización terrorista».«Todo el entorno que tienen este tipo de organizaciones se vio muy debilitado porque claramente la colaboración con una banda terrorista es delito», también su pertenencia, ha enfatizado Juárez, que ha añadido que «estamos viendo cómo está habiendo una debilidad obvia» de la misma, con «dificultades para reclutar nuevos componentes».

La Guardia Civil detuvo el pasado viernes en Santiago de Compostela al miembro del grupo terrorista Resistencia Galega Raúl Agulleiro Cartoy, presunto autor del atentado contra la casa consistorial del municipio lucense de Baralla, perpetrado el miércoles. Ayer la Guardia Civil localizó un zulo en O Pino donde halló dos bolsas de plástico que contenían tres artefactos explosivos preparados para ser utilizados en acciones similares a las del Ayuntamiento de Baralla y que fueron desactivados.

Preguntado por la respuesta política en Galicia ante este tipo de atentados, el delegado del Gobierno ha indicado que no cree que ningún grupo del arco parlamentario «ampare este tipo de acciones», si bien ha aclarado que «la falta de una clara unanimidad política para condenar este tipo de acciones sin paliativos, sin ningún tipo de peros ni explicación posterior, es triste». En su opinión, esta actitud a «mentes retorcidas que les da por poner bombas les da cierta legitimidad» y por ello «hay que ser más claros, no se puede jugar a hacer política», ha instado. Juárez ha hecho un llamamiento a que en el futuro «no se perciban ambigüedades que se puedan malinterpretar».