Lluvia esta tarde como anticipo de la borrasca que llega el lunes

m. s. REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Las temperaturas máximas bajan hoy entre 3 y 6 grados con respecto a las de ayer, aunque siguen siendo agradables

04 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Con unos días de retraso sobre el calendario, el otoño parece dispuesto a hacer su entrada en la comunidad gallega, aunque de momento lo hará tímidamente. Hoy se dejará notar en forma de una sensible bajada de temperaturas, entre tres y seis grados según los puntos. Ya por la tarde, al cambio en los termómetros se sumarán las lluvias, que comenzarán a caer por el noroeste de la comunidad y se extenderán progresivamente al resto. Un frente poco activo que atraviesa hoy Galicia explica este cambio de tiempo que pone fin al agradable veranillo de los últimos días.

Tras una tarde gris, la situación meteorológica mejorará un poco mañana domingo, cuando la comunidad quedará en una situación intermedia entre el anticiclón de las Azores y una borrasca situada al sur de Islandia. Como consecuencia de ello, en el cielo alternarán nubes y claros, con posibilidad de algún chubasco ocasional y temperaturas similares a las de la jornada anterior.

Ya el lunes llegará un frente muy deshecho que desencadenará un aumento de nubes, sobre todo durante la tarde, con posibilidad de precipitaciones débiles en el litoral atlántico. La probabilidad de lluvia aumentará todavía más a partir del martes. La borrasca situada al oeste de Irlanda ocasionará un régimen de vientos de componente sur que traen consigo un mayor riesgo de precipitación, especialmente en el litoral de las provincias de Pontevedra y A Coruña. Esta situación también tendrá consecuencias sobre las temperaturas, que sufrirán un progresivo descenso, aunque continuarán en valores suaves para este período del año.

Niebla en la A-8

Por otra parte, el tramo negro de la A-8, comprendido entre Arroxo (Lourenzá) y A Xesta (Abadín), sufrió en la noche del jueves y en la mañana de ayer un nuevo corte de más de 12 horas. La niebla -especialmente intensa en el alto del Fiouco (A Pastoriza), donde la autovía roza los 700 metros de altitud- fue otra vez la causa de esa situación, según informa Xosé María Palacios desde la delegación de La Voz de Galicia en Lugo.

El de anteayer y de ayer fue además el tercer corte consecutivo de la semana en ese tramo por esa situación. El primero fue el más largo, ya que duró unas 18 horas entre las primeras horas de la noche del martes y las primeras de la tarde del miércoles. En todos los casos el cierre de esos casi 20 kilómetros de la transcantábrica obligó a los automovilistas a circular por la N-634 (Irún-Santiago).

Los cortes por niebla en la autovía se acordaron tras el grave accidente de finales de julio, con una persona muerta y decenas de coches implicados en una colisión.