La Universidade da Coruña nombra profesor honorario a Castro Beiras

a. l. a coruña / la voz

GALICIA

El cardiólogo lleva siendo catedrático de universidad del área de Medicina en esta institución desde enero del 2012

01 oct 2014 . Actualizado a las 09:59 h.

La larga trayectoria docente del cardiólogo Alfonso Castro Beiras ha hecho que los miembros del Consello de Goberno de la Universidade da Coruña (UDC) acordasen ayer nombrarlo profesor honorario de esta institución, donde lleva siendo catedrático de universidad del área de Medicina desde enero del 2012. Para conseguir esta distinción académica es preciso haber superado una serie de requisitos, que «o profesor Castro Beiras cumpre sobradamente», afirmaron ayer fuentes del Rectorado.

Así, es necesario haber realizado dos sexenios de investigación, una cifra que duplica el cardiólogo coruñés, que también supera con creces el requerimiento de haber dirigido 3 tesis doctorales, puesto que por sus manos han pasado 13. La misma situación se repite con la cláusula que obliga al nuevo profesor honorario a haber sido investigador principal en un mínimo de 3 proyectos, cifra que él supera holgadamente, o la de poseer tres años de antigüedad en cargos de gestión académica, condicionante que Castro Beiras cumple de sobra, puesto que lleva dirigiendo el Instituto de Ciencias da Saúde de la UDC desde 1999.

Además de todos los logros conseguidos en el ámbito universitario, Alfonso Castro Beiras cuenta en su currículo con numerosos cargos, que desarrolló principalmente al frente del servicio de Cardiología del Complexo Hospitalario Universitario A Coruña (Chuac). También fue presidente de la Sociedad Española de Cardiología, miembro del Consejo Asesor de Sanidad, director del Plan Integral de Cardiopatía Isquémica del Ministerio de Sanidad, entre otros.