El alcalde de Trazo firmó el pago de una obra sin iniciar porque «pensaba que estaba feita»

Rodri García A CORUÑA / LA VOZ

GALICIA

El fiscal pide tres años de prisión para José Dafonte Varela (PP) tras una denuncia del grupo municipal socialista

01 oct 2014 . Actualizado a las 07:23 h.

«Non me recordo de iso». «Eu non levo iso». Fueron las dos frases más repetidas ayer por el alcalde de Trazo, José Dafonte Varela (PP) en el juicio celebrado en la Audiencia Provincial de A Coruña. El fiscal acusa a Dafonte, alcalde desde hace 12 años, de un delito de falsedad documental por firmar, en junio de 2009, una factura de 26.049 euros «con el fin de aparentar que la obra a la que dicha factura se refería, construcción de una nueva grada del campo de fútbol de la localidad se había terminado, extremo que el acusado conocía que no era cierto», sostiene el fiscal.

El alcalde declaró que no se para a leer lo que firma, que no había pasado por el campo de fútbol, y si firmó la factura fue porque «pensaba que estaba feita» la grada. El 29 de julio del 2009, Trazo incluyó la factura en el expediente remitido a la Diputación para justificar la concesión de una subvención para dichas obras.

El día 1 de septiembre y a instancias del grupo socialista de Trazo (con tres ediles por ocho del PP) un notario levantó un acta en la que no se ve nada construido en el campo de futbol.

Un técnico de la Diputación recordó que el día 3 de diciembre del 2009 inspeccionaron las obras ya terminadas y aseguró que el 25 de los expedientes de este tipo presentan irregularidades.

El fiscal calificó de «patético» que el alcalde dijera que no sabía si las obras estaban hechas en un municipio de 3.000 habitantes.

La defensa de Dafonte, José Roibas, admitió «que se pagou unha factura cando a obra non estaba concluida, o que nós entendemos é que o pago desa factura non é constitutivo do delito do que se está acusando».

Un técnico de la Diputación dice que el 25 % de los expedientes tienen irregularidades