Localizan a dos excursionistas perdidos en los montes de Pena Trevinca, en A Veiga

m. c. o barco / la voz

GALICIA

Las dos personas salieron a hacer una ruta por el macizo por la mañana

30 sep 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Efectivos del Greim de A Pobra de Trives (el grupo de rescate e intervención en montaña de la Guardia Civil, único en Galicia) y montañeros expertos localizaron esta madrugada a dos senderistas perdidos en Pena Trevinca. Hasta el lugar se desplazó también el GES de O Barco de Valdeorras.

Las dos personas, de las que no han trascendido datos, salieron a hacer una ruta por el macizo (desde el Concello ourensano de A Veiga) por la mañana. Ya estaban regresando cuando se desorientaron. Consiguieron dar la voz de alarma, pasadas las siete de la tarde, pero después se quedaron sin cobertura, por lo que el operativo se montó con base en Vilanova, el último pueblo antes de entrar a la montaña, a la espera de que los excursionistas lograsen acceder a un lugar con cobertura desde el que poder enviar su ubicación vía GPS (una de las opciones que ofrece el WhatsApp y que ya ha permitido localizar a personas perdidas en otras ocasiones anteriores).

Pasaba ya de las diez de la noche cuando los dos excursionistas consiguieron entablar comunicación a través de señales lumínicas con los rescatadores.

Preparados para pasar la noche

En previsión de que el rescate no fuese posible o hubiese algún problema, el grupo de montaña de Trives desplazó al lugar todo el equipamiento necesario para pasar la noche en la montaña. Pena Trevinca está a gran altitud y las noches son frías. La previsión de mínima para la pasada madrugada era de ocho grados, aunque en la zona de la montaña estas cifras descienden todavía más.

Es la segunda vez este año que el Greim busca a excursionistas perdidos en Trevinca. En marzo la voz de alarma llegó desde el lado de Carballeda de Valdeorras. Dos jóvenes de A Coruña que habían salido a hacer una ruta dieron la alarma al llegar a un desfiladero cubierto de hielo y no poder seguir. Unos meses antes, fueron dos vecinos de O Barco los que tuvieron que ser rescatados cuando realizaban la ruta para llegar a O Teixadal (también en Carballeda). Uno de ellos se adelantó para llamar por teléfono y su compañero se perdió. Acabó en medio de un zarzal.