La salida de enfermeros al extranjero se eleva un 33 % en tan solo un año

Los colegios denuncian irregularidades en los contratos de Alemania

Jorge Olveira, de 29 años, trabaja en una pequeña localidad a una hora de la ciudad de Colonia.
Jorge Olveira, de 29 años, trabaja en una pequeña localidad a una hora de la ciudad de Colonia.

Santiago / la voz

Tareas propias de auxiliares de enfermería o empleados de hogar, contratos precarios, y multas superiores a seis mil euros si quieren buscar un trabajo con mejores condiciones. Así se encuentran algunos enfermeros españoles que han decidido irse a Alemania después de que el país germano viniese a buscar titulados en España. En el Consello Galego de Enfermería no tienen quejas oficiales, pero cierto es que hay constancia del malestar, y también que cuando un titulado gallego traslada su expediente al extranjero, las denuncias se hacen ya a través de otros organismos.

Los diplomados y graduados gallegos en enfermería siguen optando por la emigración como una de las salidas a la actual situación de desempleo. En el 2013 un total de 72 titulados se fueron a otros países, un 33 % más que el año anterior, cuando habían emigrado 54. En ocho meses del 2014 ya han solicitado el traslado de expediente a otros países 62, lo que refleja que la cifra seguirá subiendo. Cierto es que Alemania no es el destino más elegido por los gallegos, que prefieren ir al Reino Unido, «allí están bien considerados y hay muchos titulados», dice Sergio Quintairos, presidente del Consello Galego de Enfermería. En el colegio de Lugo en los últimos años no tienen constancia de que nadie se haya ido a Alemania, sino que el principal destino ha sido con diferencia Reino Unido, aunque también ha habido titulados que se marcharon a Noruega, Francia o incluso fuera de Europa.

La situación de los enfermeros en Alemania ha llevado tanto al Consejo General de Enfermería como al sindicato que representa a este colectivo, Satse, a exigir al Gobierno central medidas urgentes. Desde los colegios profesionales denunciarán ante el embajador alemán en España, ante el Ministerio de Trabajo y ante el Parlamento Europeo la situación de estos graduados, con salarios hasta un 40 % inferiores a sus compañeros alemanes, cláusulas que los obligan a cambiar de centro de trabajo incluso en otra ciudad, multas por dejar el empleo, o tareas que no tienen nada que ver con las sanitarias.

Hace unos días precisamente se reunieron los representantes de los colegios de enfermería en Madrid para abordar este tema. Sergio Quintairos, del consello galego, asegura que es una situación que se daba desde hace años en Italia, aunque con titulados de otros países, y ahora ocurre en Alemania y tiene al colectivo de enfermeros españoles como una de sus principales víctimas. «Tienen que hacer de todo y los engañan. Hacen labores hasta de empleados de hogar», explica. Quintairos denuncia además que el engaño llega incluso a lo económico, ya que en ocasiones deben hacer cursos de idiomas que costean de su bolsillo y también deben pagar cursos de adaptación a las nuevas tareas que tendrán que desempeñar. «Nos hemos quejado al Gobierno alemán. Dijeron que tomarán nota y tratarán de mirar qué irregularidades hay», sostiene.

También el sindicato Satse ha reclamado a los ministerios de Sanidad y Empleo que actúen ante el número cada vez mayor de enfermeros que emigran a Alemania y una vez allí denuncian irregularidades. Satse coincide en las quejas, con tareas propias de asistentes de hogar, traslados a ciudades no acordadas, o multas económicas cuando quieren renunciar a su contrato de trabajo.

Un colegiado de vuelta

Aunque desde los colegios gallegos no tienen constancia oficial de las quejas, en el de Pontevedra sí aseguran que uno de sus colegiados que había emigrado a Alemania acaba de regresar a Galicia, ya que la empresa no cumplió con las condiciones que le explicaron al formalizar el contrato.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
11 votos

La salida de enfermeros al extranjero se eleva un 33 % en tan solo un año