Las peticiones para reducir las pensiones alimenticias se multiplican


Es un proceso creciente en los últimos años. Y no se detiene. Los juzgados de toda Galicia reciben una avalancha de peticiones de modificación de medidas por parte de padres y madres que son incapaces de satisfacer las cantidades que en un principio habían pactado como pensión alimenticia para sus hijos. ¿La razón? el impacto de la crisis económica en sus salarios o en los beneficios de sus empresas que hacen imposible mantener el compromiso.

No pagar la pensión a los hijos durante dos meses consecutivos o cuatro alternos es un delito, por lo que los cónyuges afectados por reducciones salariales o despidos acuden inmediatamente a la reclamación judicial de la modificación de medidas antes de ver agravada su situación aún más con la comisión de un delito. Si están bien argumentadas, afirman varios abogados especialistas en el asunto, suelen ser tenidas en cuenta por los jueces.

«De todos los asuntos que llegan a mi despacho, podría decir que casi la mitad están relacionados con este problema», explica Ignacio Bermúdez de Castro, abogado coruñés especialista en temas de familia. Es una opinión común entre sus colegas. En algunos juzgados, la incidencia de esta solicitud de modificación de medidas se ha multiplicado por siete en los últimos cinco años.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos

Las peticiones para reducir las pensiones alimenticias se multiplican