Reivindican el aborto libre y gratuito en varias ciudades gallegas

EFE

GALICIA

Han celebrado la retirada del proyecto de ley del Gobierno

28 sep 2014 . Actualizado a las 20:42 h.

Varias decenas de personas han recorrido hoy las calles de la zona histórica de la capital gallega para reivindicar el aborto «libre y gratuito» y celebrar la retirada del proyecto de ley del Gobierno en esta materia y que ha supuesto la dimisión de Alberto Ruiz Gallardón como ministro.

Esta marcha, convocada por la Plataforma Galega Polo Dereito ao Aborto, se ha celebrado también en otras ciudades gallegas como Ferrol, Vigo, Lugo y A Coruña, donde estaban convocados los actos centrales.

Además, coincide con otra convocatoria en distintas ciudades españolas para conmemorar el Día de Acción Global por un Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

En Santiago, las manifestantes han hecho cánticos contra la Conferencia Episcopal, a favor del aborto libre y gratuito y han cargado contra la sociedad «machista y patriarcal».

Entre gritos como «Somos Mujeres y no incubadoras» han recorrido las calles del casco histórico desde la plaza de Praterías, una de las aledañas a la catedral.

Además, han pedido que el PP retire el recurso ante el Tribunal Constitucional de la actual ley del aborto, aprobada la pasada legislatura por el PSOE.