Correos intervenidos revelan enchufes de decenas de alcaldes y cargos públicos

Pablo González
pablo gonzález REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Algunos reclaman puestos de trabajo para familiares directos y Aduanas da por hecho que las gestiones se relacionaban con la obtención de contratos por parte de Aquagest

27 sep 2014 . Actualizado a las 13:18 h.

La intervención por parte de Vigilancia Aduanera de los ordenadores de la sede de la empresa Aquagest y del Ayuntamiento de Santiago revelan que la práctica del enchufismo y la recomendación es una práctica común en la vida municipal, pero también a otros niveles de la Administración. Aunque esta conclusión ya era evidente en otras investigaciones de la Pokémon, la cuenta de correo electrónico de la empresa que ostenta la concesión del agua en distintos concellos desvela los indisimulados intentos de al menos quince alcaldes por intentar colocar en la empresa a personas conocidas, de su entorno, o incluso de su familia, entre el 2008 y el 2013. Los correos electrónicos presentes en el sumario reflejan peticiones de este tipo, directas o indirectas, de los alcaldes de Ourense, Barbadás, O Carballiño, Santiago, Cambados, Val do Dubra, Xinzo, A Pobra, O Pino, Arzúa, Bergondo, Neda, Oroso, Ortigueira o Ribadeo. Cuando no es el alcalde el peticionario son los tenientes de alcalde (Sada o Santiago) o incluso funcionarios relevantes (Rianxo, Pontevedra o Carballo).

Los agentes de Vigilancia Aduanera creen que de los mensajes intervenidos se deduce que los directivos de Aquagest «recibían peticiones/indicaciones por parte de políticos, autoridades y funcionarios en relación a determinadas personas que debían contratar (algunos familiares de los anteriores)». En otros casos, son los propios directivos los que buscan contratar «a trabajadores afines a regidores municipales u otras autoridades y/o funcionarios en aquellos concellos y/o diputaciones en los que obtuvieron o tienen previsto obtener contratos públicos, con la finalidad de crear un clima favorable a sus intereses empresariales».

contratados con éxito

De parte del exalcalde de Ourense, Francisco Rodríguez (PSOE), y de Pachi Vázquez cuando era conselleiro. Los intentos de enchufe triunfaron en al menos una decena de casos que aparecen en los mensajes, según Vigilancia Aduanera. El primero de ellos se refiere a un correo fechado en abril del 2008, en el que se recuerda que la persona a la que aluden fue «un ingeniero que nos pidió Pachi que contratáramos».

Los funcionarios de Aduanas comprueban que esta persona percibió un sueldo de Aquagest entre el 2006 y el 2008, «presuntamente a petición de Manuel Vázquez Fernández, siendo conselleiro de Medio Ambiente de la Xunta».

También comprueban la contratación de otra persona, «presuntamente a petición de Francisco Rodríguez Fernández, siendo alcalde de Ourense».

una concejala contratada

Sonia Castaño (PSOE), edil de Hacienda en Rianxo. En un coreo electrónico entre directivos de Aquagest se refleja lo siguiente: «Te paso el currículo de Sonia Castaño (Concejala de Hacienda de Rianxo), necesitaba que le realizáramos un entrevista y/o mejor un assessment». Los funcionarios de Aduanas concluyen que fue contratada a partir del 2012 por la empresa Aqualogy Solutions, relacionada con Aquagest.

Hijos, nietos y primos

Paula Prado (PP), alcalde de A Pobra (PP) y Ramón Rodríguez Ares (exalcalde de Sada). Los directivos dan cuenta en un mensaje de las habilidades de uno de sus trabajadores, nieto del exalcalde de Sada Ramón Rodríguez Ares. «Una de las razones que nos hace hacerlo indefinido es que es nieto de Moncho (teniente de alcalde Sada) y esta es la de más peso. Otra es que no es mal trabajador, aunque no todo lo bueno que nosotros queremos ya que le falta rendimiento y responsabilidad». Esta persona trabaja desde el 2007 para esta empresa, «presuntamente por ser el nieto de Ramón Rodríguez Ares», deduce Aduanas.

Otros dos casos que al parecer no tuvieron éxito, aunque hubo una petición expresa, afectan a la diputada Paula Prado y al alcalde de A Pobra, Isaac Maceiras, que aporta el currículo de su hija en un correo.

En otro mensaje entre directivos se informa del presunto interés de Paula Prado en colocar a un primo suyo, «para que en el futuro, cuando tengamos un sitio, si podemos contar con él».

Un padre y una hermana

Peticiones de Adrián Varela (exconcejal del PP en Santiago) y del alcalde de Ribadeo (BNG). En un correo directo a los responsables de Aquagest, el exconcejal de Santiago Adrián Varela solicita que le echen «un cable» con su padre, que había terminado de percibir el paro. Remite su currículo.

El alcalde de Ribadeo, Fernando Suárez (BNG), intercede supuestamente por una hermana, según los directivos de Aquagest. En un correo, un empleado asegura que la contratación «no interferirá en sus relaciones con Aquagest, ni para mejorarlas ni para empeorarlas, por lo que no quiere abusar de la empresa ni que creamos que esta contratación podrá ser a cambio de algo».

otras peticiones

Correo a Rueda para trasladar a un policía y recomendación de Romay. En un correo fechado en febrero del 2012, el entonces alcalde de Santiago, Gerardo Conde Roa, intercede a través de un funcionario por un policía que quiere trasladarse a Galicia desde su puesto en el aeropuerto de Barajas. El correo se lo remite al conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, y Aduanas concluye que el traslado terminó aprobándose.

Por otra parte, José Manuel Romay Beccaría, cuando era tesorero del PP, remitió un currículo de una mujer a Conde Roa «por si estuviera dentro de tus necesidades».