Cespa despide a uno de sus cargos detenido en la operación Patos y a otros dos jefes

La Voz

GALICIA

27 sep 2014 . Actualizado a las 04:00 h.

El apoderado de empresas de las firmas Cespa y Ferroser, detenido en Vigo en el desarrollo de la operación Patos, ha sido despedido de la empresa del grupo Ferrovial. Junto a él, el jefe de servicio y el encargado de la misma concesionaria del Ayuntamiento vigués también sufrieron la rescisión de sus contratos. Los despidos, dados ayer a conocer por Anova, y confirmados por Cespa, fueron vinculados por la formación nacionalista a la operación dirigida en febrero por el juzgado de Instrucción número siete de Vigo. «Cando se termine a operación Patos imos ter moitísimas sorpresas», auguró ayer Tránsito Fernández, dirigente local de Anova y responsable de la federación de servicios de la CIG, quien añadió que en el Concello de Vigo hay más de 1.600 personas que trabajan en las concesiones públicas, «coladeiros dos enchufes que teñen certos partidos políticos para colocar a familiares e amigos», llegó a asegurar.

Para Transito Fernández, «Cespa está moi tocada pola Patos e por iso despediu a tres xefes hai mes e medio debido a outras causas distintas das imputacións, pero non sabemos se é por limpeza étnica antes de que se abra o sumario da Patos», añadió.

Prórroga de contratos

Tras confirmar la propia compañía los tres despidos, Cespa los achacó «a cuestiones internas que nada tienen que ver con la operación Patos», mantiene un portavoz de la compañía.

La dirigente sindical, habitual en las negociaciones laborales con las concesionarias municipales y crítica con el silencio del comité de empresa del Concello sobre los casos de supuestos enchufes y corrupción, expresó sus sospechas respecto a que en plena investigación judicial, Cespa haya visto prorrogados por el concejal vigués ahora imputado sus contratos hasta mayo, «no mes das eleccións municipais, e ademais xustamente desde que se coñeceu a operación Patos, pese a que o concelleiro Ángel Rivas prometeu que os sacaría a concurso en novembro pasado», añadió. «Hai cousas moi extrañas», insistió Fernández, al aludir a la presencia de familiares de ediles del Gobierno de Caballero en los contratos de empleo de Cespa. El portavoz de Anova Vigo, Xosé Cid Cabido amplió las sospechas de su formación a las obras de reforma de calles viguesas. «Debaixo das lousas das humanizacións de Caballero está a corrupción. É vox populi», concluyó.