Inician el proceso para construir la línea de alta tensión que alimentará al AVE

p. g. redacción / la voz

GALICIA

Diversos técnicos mostraron en su momento cierta preocupación por el retraso que acumulaba la tramitación de este proyecto

26 sep 2014 . Actualizado a las 07:34 h.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha iniciado el proceso para construir la línea de alta tensión que alimentará al AVE gallego. Diversos técnicos mostraron en su momento cierta preocupación por el retraso que acumulaba la tramitación de este proyecto, crucial para que los trenes de alta velocidad puedan circular a partir del 2018 por el tramo Lubián-Ourense del nuevo acceso de alta velocidad.

Ahora el ADIF acaba de emprender un período de información pública para expropiar los terrenos necesarios para modificar la línea de alta tensión Trives-Aparecida. Estos terrenos están situados en los municipios de A Gudiña y A Mezquita. Las fincas a expropiar aparecen en el BOE de ayer.

Si no se acomete este proyecto, la línea de alta velocidad no tendría una fuente de alimentación eléctrica para las subestaciones previstas en este recorrido, cuyas obras avanzan a buen ritmo a pesar de las estrecheces presupuestarias del ADIF. Estas dificultades de tesorería obligaron a priorizar una de las vías del nuevo acceso ferroviario, ante la posibilidad de que no hubiera recursos en los próximos años para construir una línea con vía doble. Ahora la perspectiva ha cambiado y se avanza en las dos vías.