De Lara reclama las cuentas del PSOE de A Coruña, Santiago y Ribeira

Francisco Espiñeira Fandiño
francisco espiñeira A CORUÑA / LA VOZ

GALICIA

La jueza busca la huella de los supuestos pagos de Vendex a políticos

25 sep 2014 . Actualizado a las 10:25 h.

Pese a la voluntad de la jueza instructora de la operación Pokémon de cerrar antes de que acabe el año todas las diligencias en marcha, que ya afectan a casi 130 imputados, ayer dictó un nuevo auto en el que reclama al PSOE de A Coruña, Santiago y Ribeira, toda la documentación relativa a sus cuentas bancarias en el período comprendido entre mayo y julio del 2011.

La jueza De Lara justifica su nueva providencia porque en la documentación recabada en primera instancia, como ocurrió en los casos del PP y el BNG, no se halló huella alguna de los pagos que supuestamente habría realizado el delegado del grupo Vendex en Galicia, José María Tutor, por una cuantía global de algo más de 47.000 euros.

La instructora de la operación Pokémon afirma en su providencia de ayer que «de la documental recibida a petición de este juzgado, se observa que las supuestas cantidades de dinero entregadas por José María Tutor a distintas personas relacionadas con el PSOE y que son objeto de la presente investigación, no se encuentran reflejadas en la documentación oficial contable y/o bancaria aportada por las distintas sedes de dichos partidos». Y de esa ausencia de apuntes en la contabilidad oficial, Pilar de Lara infiere que «ello vendría a confirmar que las personas supuestamente receptoras de tales importes lo podrían haber hecho a título particular».

Sospechas de pagos

Así, aunque los pagos de los que habla la jueza a raíz de los informes presentados por Vigilancia Aduanera no han sido aún acreditados de forma fehaciente, De Lara espera que puede aparecer algún nuevo rastro de la revisión de los movimientos bancarios del PSOE. Para ello, reclama a Abanca las cuentas de los socialistas santiagueses y todas las boletas de ingresos, mientras que al partido le reclama la contabilidad de mayo, junio y julio con su correspondiente soporte documental. En el caso de A Coruña, la instructora dirige su requerimiento a Abanca y el Banco Popular -y también a la dirección provincial, además de a la local- para consultar todos los movimientos y sus correspondientes soportes documentales durante el mismo trimestre. Por su parte, en el caso de Ribeira, solo solicita a La Caixa la documentación relativa a las imposiciones en efectivo efectuadas en una cuenta de esa entidad bancaria cuyo titular es la agrupación local del partido del puño y la rosa.

En su escrito, la jueza Pilar de Lara vincula todas las pesquisas a realizar sobre los movimientos bancarios en el marco de la comisión de un posible delito de tráfico de influencias.

políticos en tela de juicio