PP y PSOE pactan aplicar «de inmediato» la reforma de la TVG de hace 3 años

Domingos Sampedro
Domingos Sampedro SANTIAGO DE COMPOSTELA

GALICIA

Obliga a elegir al director xeral por mayoría cualificada del Parlamento y a reducir de 12 a 6 el número de miembros del consejo de administración

24 sep 2014 . Actualizado a las 14:11 h.

No es habitual que en el Parlamento gallego se discutan iniciativas para instar la «aplicación inmediata» de leyes aprobadas por el propio Parlamento hace varios años. Pero este miércoles ha ocurrido, concretamente con la ley de reforma de la Compañía de Radio Televisión de Galicia (CRTVG), aprobada en el otoño del 2011 y guardada desde entonces en el cajón.

El portavoz socialista, José Luis Méndez Romeu, defendió para acabar con una situación de bloqueo y ponerle fin a un modelo televisivo «de partido», el de la TVG, que le cuesta a los gallegos 90 millones de euros al año. «Hoxe a TVG é un órgano de expresión do Partido Popular, e non unha televisión pública», denunció Méndez, instando a aplicar la reforma que, entre otras cosas, obliga a elegir al director general de la CRTVG por una mayoría cualificada del Parlamento y reduce de 12 a 6 el número de miembros del consejo de administración que, por primera vez, deberán ser profesionales del periodismo que no pertenezcan a los aparatos de los partidos políticos.

Tanto AGE como el BNG mostraron distancias con la reforma negociada en su día por Pedro Puy (PP) y José Manuel Lage (PSOE), si bien coincidieron con Méndez Romeu en el diagnóstico realizado sobre el modelo televisivo. Juan Fajardo, de Alternativa, pidió incluso la revocación del director xeral y recordó que, con el actual reparto de fuerzas en el Parlamento, el grupo AGE tenía que estar representado en el consejo de la CRTVG.

Desde el PP, Agustín Baamonde aceptó votar afirmativamente en favor de la «aplicación inmediata» de la ley de hace tres años. Ahora bien, explicó que la reforma de la CRTVG fue la respuesta dada en el Parlamento a un pasado de «manipulación e control» que caracterizó al Gobierno bipartito de PSOE y BNG. Es más, advirtió Baamonde a los socialistas de que «nunca puxeron demasiado interés, unha vez que faltou Lage Tuñas, en acelerar o proceso» de reforma.

La votación final no recibió votos en contra. PP y PSdeG pactaron aplicar ya la ley mientras AGE y BNG se inclinaron por la abstención.