Rosario Porto evita los apellidos de Asunta en la esquela de su aniversario

Tamara Montero
TAMARA MONTERO REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

El instituto de la niña planea un acto discreto e interno para recordarla esta semana

22 sep 2014 . Actualizado a las 08:36 h.

El mismo día que se cumplía un año de la muerte de la pequeña Asunta Basterra, su madre Rosario dio un golpe de efecto publicando una escueta esquela en el periódico. En ella tan solo aparece el nombre de la niña, Asunta, así como su nombre chino (Yong-Fang). Pero la madre, -que permanece en la prisión de Teixeiro, al igual que su padre, a la espera del juicio que dilucidará este otoño si tanto ella como su exmarido, Alfonso Basterra, son culpables del asesinato de la cría- ha optado en la esquela del primer aniversario de su muerte por obviar los apellidos de Asunta, tanto el paterno como el suyo propio. El texto se compone de un escueto «in memoriam», seguido de la frase «Te querré siempre. Mamá».

Esta es la única esquela del primer aniversario de la muerte de Asunta que se ha publicado este fin de semana. Ni los amigos, ni los familiares, ni el instituto en el que estudiaba la pequeña han optado por hacer público nada relacionado con el trágico suceso que conmocionó Compostela y España entera el 22 de septiembre del 2013, cuando salió a la luz que el cuerpo de Asunta Basterra había aparecido en una pista forestal de Feros, en Teo, concello colindante con la capital de Galicia.

De todas formas, el IES Roalía de Castro decidirá hoy si finalmente organiza esta semana un acto en recuerdo de la pequeña. En principio, el centro escolar había pensado en un acto discreto y de carácter interno en el propio instituto, y por lo tanto no abierto al público ni a la prensa, por expreso deseo de la mayoría de la comunidad escolar, que quiere recordar en la más estricta intimidad a su compañera.