Galicia cierra el verano con mil fuegos, el mejor dato en 10 años

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

La cifra está muy por debajo de los 3.587 incendios del 2013 o de los 6.342 del 2011

22 sep 2014 . Actualizado a las 12:01 h.

Aunque la Consellería de Medio Rural no aporta cifras hasta que se dé por concluida la campaña, los datos provisionales de incendios permiten hablar de este como el mejor ejercicio de al menos el último decenio. Por el momento se han contabilizado en Galicia poco más de mil fuegos, Aunque el período de mayor riesgo todavía no ha concluido, tampoco parece probable que la cifra definitiva pueda subir hasta los 3.587 fuegos anuales del pasado ejercicio, los 3.794 del 2012 ni mucho menos los 6.342 del 2011. El registro, incluso, está muy por debajo y no parece que vaya a alcanzar los números del año 2008, hasta ahora el mejor de los últimos diez, que finalizó con 2.546 incendios.

Pero no solo la cifra total de fuegos permite aventurar que el resultado de la campaña será positivo. La superficie quemada en cada uno de ellos también describe un panorama esperanzador. En efecto, a lo largo de los últimos meses hubo incendios, como los de Cadavós (A Mezquita), O Bolo o Tállara (Lousame) en los que resultaron calcinadas respectivamente 32, 11 y 10 hectáreas de terreno forestal. Pero lo cierto es que, como destacaba la conselleira Rosa Quintana en una entrevista concedida hace dos semanas a los informativos de V Televisión, la mayoría de los fuegos que se registraron hasta el momento no superaron la categoría de conato, es decir, no sobrepasaron la hectárea de suelo quemado.

La razón de estos buenos datos hay que buscarla en la meteorología. El verano no fue bueno, y la combinación de lluvias frecuentes con temperaturas suaves ha propiciado que las condiciones del monte no resulten las más apropiadas para prender un fuego. A esta circunstancia se ha sumado también la mayor vigilancia que se ejerce sobre las zonas de peligro, tanto por parte de los servicios contra incendios como de la policía y de las fuerzas armadas, en este caso a través de la operación Centinela Gallego, que se dio por finalizada esta misma semana. Entre las últimas medidas adoptadas para combatir la quema de los montes figura la detección de una serie de parroquias con mayor riesgo, en concreto 79 este año, en las que se refuerzan las labores de vigilancia y prevención.