El Sergas quiere dar antes las altas y operar más sin hospitalización

Sanidade quiere usar los paneles de Tráfico para combatir el tabaquismo


santiago / la voz

Reducir la estancia media de los pacientes entregándoles las altas antes e incrementar la cirugía mayor ambulatoria, o sea, las operaciones sin hospitalización posterior. Ambos propósitos figuran en lugar destacado dentro del Plan de Prioridades Sanitarias 2014-2016, que el número dos de la Consellería de Sanidade, Antonio Fernández-Campa, esbozó ayer en rueda de prensa. En ese documento, además, la Xunta se exige combatir el tabaquismo, entre otras maneras, solicitando a la Dirección General de Tráfico (DGT) que le permita difundir a través de sus paneles de carretera mensajes «para fomentar o abandono do consumo» de cigarrillos y similares.

El informe, que consta de 52 páginas, señala 17 prioridades para los próximos dos años y medio, hasta el final de la legislatura: ocho en el ámbito propiamente de la salud, tres en el área de los factores asociados a las peores enfermedades y seis en el campo de la calidad asistencial y los derechos de los usuarios. En total, contiene 108 objetivos, compromete 248 acciones de mejora y establece 344 indicadores diseñados para realizar un seguimiento de su aplicación.

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) se marca ahí metas de todo tipo, muchas pensadas para que los enfermos pasen internados el menor tiempo posible. Así, se plantea aumentar la cirugía básica en centros de salud, explotar más los quirófanos por la tarde, ampliar la «oferta horaria» y la «carteira de servizos» de las operaciones ambulatorias, extender las coberturas a domicilio, potenciar la atención en hospitales de día... Considera igualmente urgente recortar el número de cesáreas que se practican en la comunidad, abrir nuevas vías rápidas para el diagnóstico de males, sacar adelante un proyecto para la «humanización» de todas sus instalaciones e implantar un sistema de quejas y reclamaciones en el 100 % de sus edificios.

En el terreno de la prevención, el programa apuesta por estimular entre los gallegos la realización de ejercicio de modo regular, por luchar contra la mala alimentación y por atacar el tabaquismo. Por ejemplo, propone convenios con colegios, institutos y asociaciones de padres de alumnos para que velen por que no se fume en los entornos de inmuebles educativos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
24 votos

El Sergas quiere dar antes las altas y operar más sin hospitalización