Caamaño renuncia y convoca primarias en el PSOE coruñés

Domingos Sampedro
Domingos Sampedro SANTIAGO DE COMPOSTELA

GALICIA

Caamaño, este mediodía en la sede provincial del PSOE
Caamaño, este mediodía en la sede provincial del PSOE Paco Rodríguez

Pacta con Besteiro el relevo de la dirección provincial en un congreso extraordinario para evitar la gestora que autorizada ya por Ferraz

20 sep 2014 . Actualizado a las 16:35 h.

A dos años vista de que expire su mandato, Francisco Caamaño, secretario general del PSOE en la provincia de A Coruña, anunció este sábado su renuncia al cargo y la inminente convocatoria de un congreso extraordinario, precedido de unas primarias consultivas, en las que se elegirá tanto a su sustituto al frente del aparato provincial como la nueva ejecutiva.

La salida de Caamaño se produce en virtud de un acuerdo alcanzado en las últimas horas entre el exministro de Justicia y el secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, quien el pasado lunes ya le solicitó varias veces la dimisión a Caamaño para poder convocar una primarias que ahora sí verán la luz.

Y es que en la ejecutiva gallega del lunes, Caamaño no solo se mostró renuente a quitarse de en medio y a abrir el proceso de renovación en el PSOE provincial, sino que, a modo de alternativa, retó a que se impulsara contra él una especie de moción de censura en un comité provincial, opción descartada de manera tajante por la cúpula del PSdeG, que le pidió a Ferraz la destitución de Caamaño y todo su equipo para nombrar en su lugar una comisión gestora.

La gestora fue un elemento de presión utilizado por Besteiro para forzar la salida de Caamaño, quien al tener conocimiento de que Ferraz le había dado el visto bueno acabó cediendo y moviendo ficha. Tanto es así que, justo cuando se cumplen dos meses desde que Caamaño fuera desautorizado por las bases del partido al intentar elaborar una lista de delegados para el congreso federal, el líder orgánico del PSOE coruñés accede a renunciar al cargo.

El propio Caamaño, en la rueda de prensa ofrecida este sábado al término de la reunión de la ejecutiva provincial, citó los nombres de Alfredo Pérez Rubalcaba y de Pachi Vázquez para sostener que, al igual que ellos hicieron, se marcharía convocando elecciones primarias, a las que no optará como candidato.

En su salida no ahorró críticas a sus adversarios internos, que lo desautorizaron el pasado mes de julio, y destacó a modo de conclusiones que toda la ejecutiva provincial decidió «apoyar» sin fisuras tanto a él como al secretario de organización provincial, Emilio Vázquez, a la vez que desmintió a la dirección del PSdeG, al negar que se le pidiera la dimisión o que hubiera un acuerdo para solicitar na gestora.

Falta por fijar ahora la fecha de las primarias y del congreso extraordinario, que posiblemente tendrán lugar hacia finales de octubre. No será siquiera la ejecutiva saliente la que los organice, como ocurrió en los casos anteriores, pues Caamaño accedió a que se cree una «comisión paritaria» con la dirección del PSdeG para velar por la imparcialidad del proceso. Y en cuanto al futuro político del todavía secretario provincial, la única pista que dio Caamaño es esta: «Seguirei traballando coa mesma ilusión e proxectos, pero dende outras responsabilidades».