El presidente de la Xunta dice compartir el discurso en el que el rey alertó de los «muy graves» problemas de la educación

m. ch. santiago / la voz

GALICIA

Apaga sin embargo los focos de la responsabilidades, al argumentar que tanto el Gobierno central como el suyo están intentando hacer hincapié en estas cuestiones

19 sep 2014 . Actualizado a las 10:31 h.

El presidente de la Xunta reconoció ayer la existencia de importantes lagunas en la educación. Lo hizo al asegurar que comparte el discurso leído por el rey, con motivo de la apertura del curso, el pasado martes en Pereiro de Aguiar (Ourense), una alocución durante la cual Felipe VI reclamó medidas contra los «muy graves» problemas del sistema.

«Participamos de esa opinión, [...] estamos en plena sintonía», aseveró Alberto Núñez Feijoo, a preguntas de la prensa, tras la reunión semanal de su Gabinete. «É necesario -admitió- seguir mellorando a calidade educativa, seguir apostando polas tecnoloxías, seguir apostando polo plurilingüismo, seguir rebaixando o abandono escolar, motivar máis aos profesores, dotalos de maior autoridade...». No obstante, el jefe del Ejecutivo intentó apagar los focos de la responsabilidades, al argumentar que tanto el Gobierno central como el suyo ya están intentando «facer fincapé» en esas cuestiones.

Cumbre de presidentes

En esa misma comparecencia, el dirigente popular restó importancia al hecho de que el foro de presidentes de la Xunta esté incumpliendo sus funciones y todavía no haya sido convocado tras su junta constitutiva, celebrada hace casi un año. «Estamos dentro dos prazos razonables», adujo, para montar una segunda reunión, al tiempo que agradeció la «disposición» para participar en la misma de todos sus antecesores: Emilio Pérez Touriño (PSOE), el socialista Fernando González Laxe y el popular Gerardo Fernández Albor.

En principio, la cumbre tendrá lugar en algún momento de octubre, pero tras el debate sobre el estado de la autonomía, previsto en el Parlamento para la segunda quincena del mes. Feijoo decidió posponerla hasta la celebración de esas sesiones en la Cámara «para non mezclar, para non distraer ningunha cuestión».

Acuerdos del Consello

En su intervención, «con respecto», el líder del PPdeG también cuestionó la «oportunidade» del referendo de Escocia, aduciendo que «a foto concreta de un día concreto» no debería «decidir séculos de historia e o impacto sobre a UE». Además, informó de los nueve acuerdos que el Consello de la Xunta había adoptado, entre los cuales destaca uno para ahorrar 30 millones de euros al año realizando con personal propio trabajos que actualmente llevan a cabo empresas privadas, así como extendiendo el sistema de contratación centralizada de obras y servicios.

Igualmente, el Gobierno dio luz verde a un decreto en virtud del cual todas las nuevas carreteras autonómicas tendrán que incluir canalización de telecomunicaciones. Y autorizó la homogeneización de los uniformes de los cuatro mil voluntarios gallegos de Protección Civil, la cual se efectuará en cuatro años.