Sanidade prepara el relevo de su número dos, la gerente del Sergas

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

GALICIA

Nieves Domínguez lleva prácticamente tres años en el cargo

18 sep 2014 . Actualizado a las 14:58 h.

María Nieves Domínguez González (Ourense, 1968) dejará de ser gerente del Servizo Galego de Saúde en los próximos días. Así se lo transmitió ayer ella misma a varias personas de su entorno y lo confirmaron a La Voz distintas fuentes del sector. Según transmitió, se encuentra «cansada» de sus responsabilidades y quiere reincorporarse a su plaza de médica de atención primaria en un centro de salud. El Sergas no confirmó anoche tener planeado ningún movimiento en su cúpula. No está claro si el cese de la número dos del Sergas se aprobará en el Consello de la Xunta que se celebra esta mañana en San Caetano, pero las fuentes consultadas coinciden en que probablemente todavía no se conozca quién toma el relevo.

Nieves Domínguez lleva en la cúpula del Sergas desde que Alberto Núñez Feijoo preside la Xunta. Desde el 2009 hasta principios del 2012 fue directora de Asistencia Sanitaria, el más alto cargo de la planificación de los hospitales y centros de salud. Cuando, en enero de ese año, la conselleira Pilar Farjas fue llamada a formar parte del Gobierno de Mariano Rajoy como secretaria general de Sanidad, Rocío Mosquera pasó de gerente del Sergas a conselleira y Nieves Domínguez asumió la gerencia. Lleva, por tanto, casi tres años en el cargo bajo la confianza de Mosquera.

La conselleira preside el Sergas y la Consellería de Sanidade pero, al menos en teoría, es la gerente la que se encarga de despachar con los directores de los hospitales cada día, de detallar con ellos la planificación y de hacer un seguimiento exhaustivo de los objetivos.

Época convulsa

Le ha tocado dirigir el día a día del Sergas en una época convulsa, con merma de recursos económicos y humanos y con unas listas de espera crecientes. Los datos del primer semestre muestran que 37.552 gallegos aguardan por una operación. Esto ha provocado numerosas protestas internas y externas. Las externas son de sobra conocidas, con numerosas manifestaciones y sonados desacuerdos políticos. Internamente, en el PP preocupa la imagen de la sanidad en Galicia, donde protagoniza portadas a diario. En ocho meses hay elecciones municipales y los conservadores se juegan el poder local en un contexto todavía marcado por la crisis y por las nuevas experiencias políticas que están captando el atractivo de muchos votantes.

Más discurso político

Como la salud toca de cerca a los ciudadanos, el PP se espera una larga campaña electoral en la que la sanidad sea, de nuevo, una baza del enfrentamiento político. Hay voces que reclaman mayor discurso político en el Servizo Galego de Saúde, un organismo que absorbe un tercio del presupuesto de la Xunta.

Domínguez es médica de familia pero ha ocupado numerosos cargos de gestión. Fue directora médica de los centros de salud del área de A Coruña y subdirectora general de Atención Primaria del Sergas, entre otros. Bajo su mando se reunieron bajo una sola dirección las gerencias de los hospitales y los centros de salud, las llamadas estructuras organizativas de gestión integrada.