De Lara envía el caso de Barreiro al Supremo tras recibir el apoyo del fiscal para que investigue si recibió cinco mil euros de Tutor

lugo / la voz

GALICIA

Se trata, según la jueza, de «poder interrogar al señor Barreiro sobre los encuentros, llamadas y conversaciones que mantuvo con el señor Tutor en los años 2011 y 2012

16 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La Jueza De Lara decidió enviar al Tribunal Supremo una exposición razonada sobre la reunión del gerente de Vendex en Galicia con el senador del PP José Manuel Barreiro para que el alto tribunal decida si procede pedir el suplicatorio al Senado e imputarlo. La decisión de intentar investigarlo era lo previsto después de que el pasado 7 de julio el fiscal también solicitase la elevación del asunto al Supremo tras analizar las pruebas de la reunión de Tutor con el presidente provincial del PP, senador y portavoz del PP en la Cámara alta.

Según consta en un auto de la magistrada de ayer mismo, se trata de «poder interrogar al señor Barreiro sobre los encuentros, llamadas y conversaciones que mantuvo con el señor Tutor en los años 2011 y 2012, algo que habrá de serle hecho en calidad de imputado y por el órgano competente». En el auto también avanza que «según los indicios obtenidos de las diligencias de investigación practicadas, José Manuel Barreiro Fernández se reunió con José María Tutor Lemos, delegado del grupo Vendex en Galicia, en fecha de 20 de mayo del 2011, siendo el objeto de dicha reunión la presunta entrega por parte del delegado de Vendex al senador de cinco mil euros».

La jueza decidió hacer pieza separada con esta causa, a la que se unirá el informe del fiscal y los que elaboró el Servicio de Vigilancia Aduanera, así como el DVD de las conversaciones telefónicas de Tutor en las que aparece hablando con Barreiro.

Hay que recordar que durante el seguimiento que los agentes de Aduanas le hacían a Tutor, detectaron varias llamadas a Barreiro y que, tras conocer su viaje a Lugo para entrevistarse con Barreiro, le siguieron y comprobaron que se encontraba con el presidente provincial del PP, precisamente dos días antes de las pasadas elecciones municipales. Los investigadores estaban siguiendo a Tutor porque tenían indicios de que el gerente de Vendex estaba repartiendo sobres de dinero a los partidos políticos en plena campaña electoral de las municipales. Al PP le entregaba 5.000 euros, excepto al PP de Ferrol al que destinarían solo 3.000, y por esto también el caso afecta al regidor ferrolano.