Feijoo sitúa a un combativo diputado al frente de la portavocía del PP gallego

m. cheda SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

El ferrolano Miguel Tellado sucede a Paula Prado a la puerta de las municipales con el encargo del presidente de «dar a cara»

16 sep 2014 . Actualizado a las 10:46 h.

En un momento crucial, cuando toca defender una controvertida reforma electoral, a ocho meses de los comicios municipales, ascendiendo Podemos sin parar y con los escándalos de corrupción que no cesan, Feijoo ha decidido colocar a un estilete al frente de la portavocía del PPdeG, que llevaba 103 días vacante tras la dimisión de Paula Prado por su implicación en la operación Pokémon. Fiel divulgador y creador de argumentarios, hombre de la casa, joven pero experimentado, incisivo, con dotes para la malicia y conocedor tanto de la Administración autonómica como de la local, el parlamentario ferrolano Miguel Tellado, de 40 años, asumió ayer públicamente el puesto con una encomienda expresa de su jefe: «Dar a cara». Salir al ataque por un partido que lleva meses sin defensa.

Licenciado en Ciencias Políticas por la Universidade de Santiago, en octubre del 2012 Tellado tomó posesión de su escaño en la Cámara do Hórreo, que a partir de ahora, al igual que sus dos antecesores en el cargo, compatibilizará con sus nuevas responsabilidades. En el decenio anterior, en distintas etapas profesionales, había ejercido de responsable de prensa del Concello de Ferrol, así como de jefe de gabinete de la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, y del actual regidor de la ciudad naval, su amigo y máximo valedor en política José Manuel Rey.

Sus cuatro objetivos

El presidente de los conservadores ofreció el ascenso a Tellado ayer mismo por la mañana. Por la tarde la noticia se hizo oficial y, ya de noche, el nuevo número cuatro de los populares compareció en el programa Vía V, de V Televisión. Allí agradeció la confianza en él depositada, prometió corresponder con «trabajo e ilusión» y se marcó cuatro objetivos: defender la acción del Gobierno, «explicar lo que no podemos hacer por las limitaciones que supone la crisis», divulgar «nuestros principios y valores» y vender «sensibilidad con los problemas de la ciudadanía».

Su designación, que deja huérfana de mujeres la cúpula de los de la gaviota, se ocupó de exponerla el propio Feijoo al comité ejecutivo del PPdeG. En ese marco, el líder conservador aprovechó para dar por lanzada la carrera hacia las municipales, amén de para instar a los suyos a vaciarse en esa pugna. Arremetió también contra los rivales -«as minorías que non respectan ás maiorías», dijo- y desacreditó las coaliciones poselectorales aduciendo que «non é posible levar un coche entre varios». «Sigamos sendo o referente político de Galicia», concluyó.