Una joven tuvo que ser reducida y hospitalizada tras atacar a mordiscos a varias personas en Muxía

La joven, según diversas fuentes de emergencias, deambulaba semidesnuda y totalmente fuera de control por la zona de las celebraciones


cee / la voz

Una joven de A Laracha tuvo que ser ingresada ayer a primera hora de la mañana en el hospital Virxe da Xunqueira de Cee, después de que atacase a mordiscos a varias personas en la romería de Nosa Señora da Virxe da Barca de Muxía.

Los hechos se produjeron sobre las seis de la mañana cuando miles de personas, la gran mayoría chavales jóvenes, disfrutaban de la verbena que se prolongó hasta las nueve de la mañana y siguió de día con música y fiesta por todos los rincones de la localidad. La joven, según diversas fuentes de emergencias, deambulaba semidesnuda y totalmente fuera de control por la zona de las celebraciones. Su actitud era muy violenta hasta el punto de que llegó a enfrentarse a mordiscos con media docena de personas con las que se topó a su paso. Incluso hizo lo propio con el personal sanitario, entre el que había un médico del Samur de Madrid, una de las entidades que colabora cada año con Protección Civil de Muxía.

Aunque ninguno de los afectados sufrieron heridas de consideración el incidente sí que dio lugar a escenas muy tensas. De hecho, los equipos de asistencia tuvieron que pedir ayuda a las fuerzas de seguridad y la joven fue reducida e inmovilizada en la camilla para proceder a atenderla y a su traslado hasta el hospital de Cee, adonde la ambulancia en la que iba llegó escoltada por la Guardia Civil, que tenía destacadas en Muxía unidades del servicio de intervención rápida (SIR). Según informaron fuentes médicas, ayer por la tarde se encontraba ya consciente, estable y sin signo alguno del comportamiento agresivo manifestado de madrugada. Las analíticas que le practicaron los facultativos no revelaron anomalías reseñables en cuanto a su estado de salud, y en el hospital estaban pendientes de ponerse en contacto con la familia de la paciente y confiaban en que pudiese recibir el alta en cuestión de horas.

La sombra de la «droga caníbal»

Para los miembros del equipo de emergencias que atendieron a la joven y para los testigos de lo sucedido no hay duda de que su estado responde al patrón de una intoxicación grave por consumo de drogas, aunque está por determinar si la presunta ingesta fue voluntaria o accidental. Los médicos tampoco revelaron el tipo de estupefaciente que supuestamente le causó esos efectos, porque no se trata de reacciones habituales, pero en casos extremos pueden ser producidas por diferentes clases de narcóticos.

El episodio sí desencadenó de inmediato infinidad de comentarios relativos a la mediática Metilendioxipirovalerona (MDPV), la popularmente conocida como «droga caníbal», un término que da lugar a equívocos porque numerosos expertos inciden en que sus efectos nada tienen que ver con los intentos de morder a otras personas. Además, no se ha detectado hasta el momento ningún caso en Galicia, y la mayoría de los descritos en el resto de España y en Estados Unidos resultaron ser falsos. La policía, que intervino otras drogas en A Barca, no se topó con nada parecido.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
120 votos

Una joven tuvo que ser reducida y hospitalizada tras atacar a mordiscos a varias personas en Muxía