De Lara pide al PP de cinco ciudades toda la contabilidad de dos meses

Xosé Carreira LUGO / LA VOZ

GALICIA

La jueza Pilar de Lara, instructora de la operación Pokémon, en una imagen de archivo.
La jueza Pilar de Lara, instructora de la operación Pokémon, en una imagen de archivo. alberto lópez< / span>

La jueza quiere agotar todas las investigaciones para rastrear supuestos pagos de Vendex y prepara el envío al Supremo del caso del senador Barreiro

13 sep 2014 . Actualizado a las 23:41 h.

Ninguna de las presuntas entregas de dinero efectuadas por Vendex a miembros del PP en Galicia quedó reflejada en la documentación contable y bancaria del partido. Eso es al menos lo que refleja la documentación que le fue enviada desde la formación a la jueza De Lara. Esa circunstancia provoca que la instructora de la Pokémon reclame ahora a los responsables de la formación popular en A Coruña, Lugo, Ourense, Santiago y Ferrol toda la contabilidad, así como las cuentas de tesorería, correspondiente a los meses de mayo y junio de 2011.

En algún momento alguno de los imputados insinuó que el dinero podría ser en concepto de donaciones para el partido. Pero como inicialmente no hay un registro de las mismas, la jueza sospecha «que las personas presuntamente receptoras de tales importes, lo podrían haber hecho a título particular». De todos modos, De Lara advierte que quiere «agotar todas las investigaciones» y por eso pide a las sedes del PP ya reseñadas toda la contabilidad. Y no le sirve con una simple relación porque los gestores del partido de dichas ciudades tendrán que entregarles a los agentes de Vigilancia Aduanera todos los justificantes documentales de que dispongan.

«La ruta del bacalao»

El rastreo que efectúa la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo corresponde a los supuestos repartos que realizaba el delegado de Vendex en Galicia, José María Tutor Lemos, en lo que el mismo bautizó como «ruta del bacalao». Elegía unos días para recorrer varias ciudades y supuestamente repartir sobres con dinero en recompensa por la colaboración que recibía su empresa.

Según la investigación, en Santiago recibió 5.000 euros el que era edil del PP, Ángel Espadas; en Ourense, 6.000 el expresidente de la Diputación, José Luis Baltar; en Lugo, 5.000 el actual portavoz del PP en el Senado y presidente del PP lucense, José Manuel Barreiro; en A Coruña, 5.000, el actual primer teniente de alcalde, Julio Flores y, por último, en Ferrol, 3.000, el alcalde José Manuel Rey Varela.

No fueron los reseñados los únicos presuntos receptores de dinero, según recogen los informes de Vigilancia Aduanera que maneja la jueza. También se producirían entregas a miembros del BNG y del PSOE. A estos partidos la jueza les pidió las cuentas, pero por ahora no se conoce qué información pudieron haberle enviado.

Justificantes de ingresos

De Lara no se conforma con lo que le digan desde las sedes del PP. Por eso encargó que se le envíe un oficio a cinco entidades bancarias para que faciliten en soporte documental e informático de todos los movimientos y justificantes de los ingresos y reintegros realizados durante los meses de mayo a julio de 2011.

En total son 17 cuentas, la mayor parte de las cuales corresponden a la actual Abanca. También reclama información sobre movimientos realizados en los bancos Pastor, Popular y Santander, así como en Bankia. Algunas de las cuentas fueron canceladas en su momento.

Todo apunta a que la jueza va a seguir dando pasos en las próximas semanas para hacer indagaciones sobre una presunta financiación irregular a los partidos. De todos modos parece que, en caso de no hallar rastro en las cuentas de las cantidades ya indicadas, podría imputar definitivamente su recepción a los ya citados. Todos ellos niegan haber recibido dinero a pesar de que, en algún caso, los investigadores constatan el lugar donde se efectuaría la entrega. El caso de José Manuel Rey Varela, alcalde de Ferrol, genera más actuaciones judiciales porque el regidor dice no ser «Josman», la persona que supuestamente recibiría dinero de José María Tutor Lemos. Quien aparece en las conversaciones telefónicas con ese acrónimo sería el colaborador del PP ferrolano José Manuel Vilaboy, que ya declaró en calidad de testigo.

El expresidente de la Diputación de Ourense, condenado recientemente por sus presuntas actividades irregulares en el organismo ourensano, también negó haber recibido cantidad alguna de dinero por parte del responsable de Vendex.

En esta organización empresarial, con negocios en toda España, tenían ideado un plan para Galicia. Para disimular y no ser descubiertos habían ideado el denominado «proyecto de investigación» en el que daban de alta a tres ficticios trabajadores cuyo nombre y apellidos coincidían con las siglas de PP, BNG y PSOE, formaciones a las que supuestamente irían destinadas las donaciones.

Las grabaciones de Barreiro

La jueza envió un oficio a Vigilancia Aduanera para que remita un cedé o u deuvedé con la grabación de todas las conversaciones relativas al portavoz del PP en el Senado, el lucense José Manuel Barreiro. Aclara que deberán incluir tanto aquellas que se refieran al mismo como otras que aparezcan en los informes. La finalidad es enviarlas al Tribunal Supremo junto a su exposición motivada. La condición de aforado del presidente del PP lucense impide que la jueza pueda decidir su imputación por la presunta recepción de 5.000 euros, extremo que el senador niega.