El Concello de Teo se persona en la causa contra el exalcalde y admite que informó a la Fiscalía

p. gonzález / p. calveiro REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

La corporación actual admite que informó a la Fiscalía de las posibles irregularidades

11 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La denuncia de la Fiscalía que ha propiciado la apertura de una causa penal contra el exalcalde popular de Teo, Armando Blanco, tiene su origen en la propia corporación actual, que informó al ministerio público de posibles irregularidades en el procedimiento para prorrogar 20 años la concesión del abastecimiento del agua a la empresa Aquagest. Estas irregularidades surgieron del estudio del contrato tras la solicitud de la concesionaria de un aumento de las tarifas, lo que motivó un nuevo intento para revisar el acuerdo de abril del 2007 que tomó el equipo de gobierno de Armando Blanco. Los informes jurídicos para avalar la posible nulidad de la prórroga se remitieron a principios de este año al Consello Consultivo -que se mostró favorable a que se anulara el contrato- y a la Fiscalía, pues del análisis jurídico concluía que el acuerdo plenario tomado unas semanas antes de las municipales del 2007 podría tener «relevancia penal». La Fiscalía hizo suyas estas sospechas y denunció a Armando Blanco y su equipo de gobierno por un presunto delito de prevaricación administrativa. El contrato fue finalmente anulado en junio de este año.

En esta causa penal en ciernes piensa ahora personarse el Concello de Teo, al considerarse perjudicado por el acuerdo plenario que motivó la investigación judicial, según informó e un comunicado de prensa. «Diante das informacións que temos sobre esta instrución xudicial acordamos persoarnos por entender que con aquela prórroga a propia institución municipal foi gravemente prexudicada como temos denunciado publicamente en numerosas ocasións», afirmó ayer el actual alcalde de Teo, Martiño Noriega (AGE).

Su predecesor, Armando Blanco, aseguró ayer que no tiene conocimiento oficial de las diligencias judiciales. «Teño a conciencia tranquila de que iso se fixo legalmente, pero estou nas mans da Xustiza», declaró. Tampoco quiso hacer una valoración de la personación del Concello en el caso. «¡Pois que se personen!», dijo.