Los alcaldes del PSOE de Lugo seguirán sin pagar la subida del canon de Sogama

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

GALICIA

Los regidores consideran que ha quedado demostrado que el incremento fue para generar beneficio a la propia empresa

10 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El conflicto sigue vivo y no hay visos de solución. Los alcaldes socialistas de la provincia de Lugo anunciaron ayer que seguirán sin abonar el incremento del canon de Sogama, decidido unilateralmente por la Xunta. Consideran que las cuentas de la citada sociedad han demostrado que la subida fue decidida para generar beneficio a la citada empresa pública.

El alcalde de Becerreá, Manuel Martínez, en representación de sus compañeros, manifestó que, en su momento, pidieron el informe financiero y no se les facilitó. «Foi a primeira vez que se fixo tal cousa, o que xa nos fixo desconfiar», declaró Martínez.

Por su parte, el secretario de política municipal del PSOE en la provincia de Lugo, Álvaro Santos, destacó que las cuentas de Sogama demuestran que los motivos alegados por la Xunta para justificar el incremento del canon «agochan a intencionalidade de xerar un beneficio esaxerado e innecesario» para la empresa Gas Natural, que -destacan los socialistas- tiene una participación del 49% en la sociedad. Puso de manifiesto que los cuatro millones que Sogama calculaba que perdería el año pasado se quedaron en menos de un millón. El PSOE solicita que se lleve a cabo una evaluación seria y rigurosa, por medio de una auditoría externa.

Críticas a la Fegamp

Los socialistas también apuntan sus críticas a la Fegamp. Manuel Martínez cree que la citada federación de municipios juega «un papel triste e vergoñento», al igual que hizo, a su juicio, con la Lei de Sostibilidade. «O alcalde de Ferrol ten que deixar de defender as políticas sectarias do Goberno galego», declaró Manuel Martínez.

El PSOE de Lugo señala: «Coa decisión unilateral da Xunta de aumentar o canon, os cidadáns da provincia vense obrigados a pagar cada ano preto de 1,7 millóns de euros; este aumento, que implica un novo imposto para os lugueses, é a maior suba da historia que experimenta a xestión do lixo». Igualmente destaca: «O executivo de Feijoo decidiu, por vontade propia, aumentar este canon, pasando de 56 a 75 euros por tonelada tratada, cantidade á que, a maiores, hai que engadir o importe do IVE; deste xeito, con este incremento, as 135.891 vivendas da provincia que aparecen rexistradas no Instituto Nacional de Estatística (INE) están obrigadas a desembolsar por este servizo 12 euros máis ao ano».

Los alcaldes socialistas de la provincia de Lugo manifiestan su decisión de seguir devolviendo los recibos de Sogama hasta que la Xunta rectifique. Demandan que se respeten los convenios reguladores del canon y que se negocien con ellos las decisiones que se vayan a tomar.