El alcalde de O Porriño se querella contra un miembro de su gobierno y jefe del PP

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera O PORRIÑO /LA VOZ

GALICIA

Nelson Santos considera injuriosas unas declaraciones de Manuel Carrera, que testificó en el caso abierto por corrupción

10 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El alcalde de O Porriño, Nelson Santos, imputado por la presunta trama de corrupción en el municipio, ha presentado una querella por injurias contra el presidente del Partido Popular de la localidad, Manuel Carrera, que es concejal de Vías y Obras. Ambos han sido citados por el juzgado para un acto de conciliación que tendrá que celebrarse el próximo mes.

La denuncia se basa en las declaraciones efectuadas por Carrera al periódico El País, con motivo de su comparecencia en el juzgado que instruye las diligencias del caso. El diario madrileño tituló la información: «El presidente del PP de Porriño ratifica que el alcalde popular falsificó facturas» y el regidor lo considera injurioso. El edil acusado solo se responsabiliza de los entrecomillados del texto, según fuentes jurídicas.

En la información del rotativo, Manuel Carrera asegura que no es «el traidor sino el traicionado», en alusión al incumplimiento del pacto de gobierno entre el Partido Popular y Ciudadanos por Porriño, la formación a la que pertenecía Santos, antes de ser absorbido por el PP. Presuntamente, según el acuerdo entre ambas formaciones Carrera debía ser el número 3 de la lista del PP y desempeñar, además, el cargo de diputado provincial. Cuando llegaron las elecciones del 2011 Carrera fue desplazado al puesto número 6 y se quedó sin plaza en la Diputación.

En el procedimiento judicial contra el alcalde, que sigue abierto, Carrera tuvo que testificar, en su calidad de responsable de Vías y Obras por trabajos realizados por la empresa Instalación de Maderas y Pavimentos Ibérica S. L. (Impi) para el Concello de O Porriño. Esta sociedad fue creada por los empresarios Laureano Leirós y Lucía Leirós en mayo del año 2010 con el objeto social de carpintería de madera, construcción, revestimiento y trabajos en edificaciones y en obra civil. Manuel Carrera señaló a la Guardia Civil que trabajos facturados por la mercantil fueron realizados «por personal laboral a disposición del Ayuntamiento».

La presentación de la denuncia tensa aún más las relaciones en el seno del gobierno municipal porriñés y en el PP. La dirección provincial sigue sin resolver el aplazamiento del congreso local del Partido Popular que tiene que dirimir el liderazgo local, ya que Carrera sigue siendo el presidente y Santos el aspirante.