La primera huelga en la educación llegará los días 21, 22 y 23 de octubre

Europa Press

GALICIA

UGT Galicia baraja la posibilidad de sumarse a este paro a nivel estatal

09 sep 2014 . Actualizado a las 22:05 h.

UGT Galicia baraja la posibilidad de sumarse a la huelga general educativa convocada por CC.OO. para los días 21, 22 y 23 de octubre como forma de protestar contra «la manera de funcionar» que tiene la Consellería de Educación.

Así, en declaraciones a Europa Press, el secretario xeral de la Federación galega de Traballadores do Ensino (FETE-UGT), Raúl Gómez, ha explicado que enviarán encuestas a los afiliados para preguntar sobre el seguimiento del paro estatal, aunque lo decidirán en una reunión programada para el 18 de septiembre.

Gómez ha valorado el inicio del nuevo curso escolar como lleno de «incertidumbre e improvisación» porque los «confirmados recortes» vienen «ya precedidos» de otros, concretamente desde el 2009, y ha criticado que «ya no se puede recortar más».

En este sentido, el secretario xeral ha explicado que se ha «profundizado» en la contratación de profesores interinos, los que han «aumentado en 400» para este curso. Éste es el resultado, según ha especificado, de «no convocar oposiciones» y «no reponer al profesorado que se jubila».

Con todo, Raúl Gómez ha destacado que en el primer curso de Formación Profesional Básica «debería haber más necesidades de profesorado» en las materias comunes por su carga horaria. Así, ha criticado que la Consellería lo arregla «aumentando el horario lectivo» de los docentes para ajustar «sin mayor gasto» la implantación de este nueva modalidad.

El secretario ha subrayado el «empecinamiento» de la Xunta para implantar la Lomce con total «precariedad e improvisación», además de la «escasez de recursos», y ha criticado que el decreto que marca el currículum de esta nueva ley «haya salido este martes» cuando al día siguiente comienzan las clases 200.000 niños.