Los juzgados de las preferentes han resuelto tres de cada cuatro casos

La Voz

GALICIA

En su primer año de operatividad han recibido 3.388 demandas

09 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Miguel Ángel Cadenas, también aprovecharon su reunión de ayer para hacer balance de la actuación de los juzgados de refuerzo exclusivos habilitados en la comunidad para atender casos de tenedores de preferentes y subordinadas. Creados uno en A Coruña y otro en Vigo en septiembre del 2013, los dos han recibido en su primer año de operatividad, según datos oficiales, 3.388 demandas, de las cuales en estos momentos ya han resuelto, por sentencia o bien por acuerdo previo, casi tres cuartas partes: 2.500, un 73,8 %.

Tanto Cadenas como Rueda utilizaron ese dato de actividad y eficiencia para concluir que fue un acierto haber abierto para la ciudadanía un servicio específico de esa clase. Además, ambos se mostraron partidarios en principio de que sea prorrogado de nuevo el acuerdo en virtud del cual se mantiene operativo. No obstante, en declaraciones a la prensa, reconocieron que la decisión final a ese respecto dependerá de la evolución de la demanda real.

Actualmente, la sede coruñesa, que lleva la magistrada Ana Sánchez Sánchez, tiene 423 asuntos pendientes de despacho y la viguesa, al cargo de Tania Rodríguez Lozano, 456. Por el momento, la última autorización de apertura del Consejo General del Poder Judicial, que data del 19 de agosto, las faculta a ambas para continuar con su labor actual hasta el 31 de diciembre.

«Os resultados de eses xulgados, un ano despois, avalan a boa decisión que se tomou [creándoos] e avalan a súa continuidade mentras sexa necesario», defendió el número dos de Feijoo. Además, puso en valor la implicación de la Xunta en la resolución de la estafa a los preferentistas apostando en su día masivamente por la vía del arbitraje entre clientes y responsables de las antiguas cajas de ahorros.

A preguntas de los medios, asimismo, el vicepresidente ratificó que Galicia mantendrá todos sus partidos judiciales tras la reforma del sector diseñada por Alberto Ruiz-Gallardón y que las siete ciudades contarán con sendos tribunales de instancia.

la situación de la justicia