Un total de 200.061 escolares inician el día 10 el primer curso de la Lomce

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Son 615 menos que el curso pasado y la principal novedad será una hora más de Matemáticas en quinto y el desdoble de Coñecemento do Medio

07 sep 2014 . Actualizado a las 15:26 h.

El próximo miércoles día 10 comienza el curso para 200.061 escolares de infantil y primaria según las estimaciones provisionales. Son 615 menos que el curso pasado, lo que supone un 0,03 % de caída. Este pequeño porcentaje de descenso en la matrícula probablemente se incremente en los próximos años, ya que es la etapa de infantil la que sufre la mayor bajada de alumnos -más de un millar-, mientras que en primaria todavía crece el número de estudiantes que se incorporan a las aulas.

El 2014-2015 será el primer año de aplicación de la Lomce en Galicia, y es precisamente primaria la etapa en la que más se notarán los cambios, aunque en este curso serán tímidos. El principal será el desdoble de la asignatura Coñecemento de Medio en dos: Ciencias Sociais y Ciencias da Natureza. No obstante, la carga lectiva global será la misma, 27 horas a la semana en los seis cursos, pero invertidas en quinto y sexto (habrá 4 horas en quinto y 5 en sexto, al contrario que hasta ahora). Esa hora menos de quinto pasará a Matemáticas, la asignatura que más se refuerza con la Lomce. ¿El motivo? Probablemente los resultados del informe Pisa, que en Galicia reflejan una bajada del nivel de los alumnos en competencia matemática, frente a la lectora y de ciencias, en donde la comunidad ocupa un buen lugar en España y además mejora.

Aunque también sin datos definitivos, los poco más de 200.000 estudiantes de 3 a 12 años que vuelvan a las aulas el día 12, lo harán con una plantilla de profesores muy similar a la del curso pasado. En el 2013-2014, según las estimaciones de la Xunta, había 14.379 maestros, una cifra que se elevaba a los 30.354 profesores, contando ya a los de secundaria y FP. Es también este curso el año en el que más de 1.600 profesores de todas las etapas tomarán posesión de un nuevo destino pendientes de lo que pueda decir el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, ya que un juzgado compostelano anuló parte del concurso realizado el curso pasado.

Solucionados los deberes

Otra de las novedades que se aplicarán este curso, al estar recogida en el desarrollo gallego de la Lomce, es la autonomía que tendrán los propios centros educativos para decidir si en primaria se ponen o no tareas extraescolares. Hasta ahora había una normativa que impedía poner deberes prácticamente en toda la primaria, aunque en el segundo y tercer ciclo estaba justificado de forma excepcional si el alumno no seguía el ritmo de la clase.

Alumnos separados por sexos

La Lomce acarrea este curso otra novedad, la devolución de los conciertos a los colegios que separan al alumnado por sexo en el aula. El curso pasado, tras una sentencia del TSXG amparada en la LOE, se les retiró en un curso, pero la Lomce respalda con mucha contundencia este tipo de educación, por lo que los cuatro colegios afectados -había cinco en Galicia, pero un centro de Vigo está suprimiendo la ESO y solo ofertará FP, ya mixta- han recuperado el concierto, tal y como esperaban.

A los pequeños que inician el curso el día 10 se sumarán cinco días más tarde, el 15, los de secundaria, bachillerato y FP, mientras que el 16 de septiembre los reyes se encargarán de la inauguración oficial en Pereiro de Aguiar. En este caso la Lomce no afectará a ningún curso a excepción de los estudiantes que no pudiendo finalizar la ESO opten por la FP básica. Hay más de 4.000 plazas en el primer año de implantación para ellos, pero todavía tienen una semana de descanso antes de enfilar la vuelta al cole.

arranca la lomce