Sindicatos y oposición critican la nueva ley y el deterioro de las plantillas


Prácticamente todos los sindicatos con representación en la educación y los grupos de la oposición coinciden en las críticas en este inicio de curso. Una de ellas es la implantación apresurada de la Lomce -de hecho los decretos de FP y primaria aún no se publicaron en el DOG-, así como la devolución de los conciertos a los colegios que practican educación diferenciada. Pero la principal acusación se refiere al colectivo de profesores. Exigen los sindicatos el cese definitivo de los recortes y la recuperación de la inversión educativa, una queja en la que coincide la oposición. El socialista Vicente Docasar reclamó esta semana de hecho «que o profesorado recupere de maneira progresiva as súas condicións laborais e profesionais».

También lamentan el aumento del porcentaje de interinos en la comunidad -casi el 10 % del profesorado-, aunque en este sentido la Xunta ya reclamó al Ministerio de Hacienda que incremente al menos hasta el 50 % la tasa de reposición.

Libros de texto

La aplicación de la Lomce no obligó a modificar los libros de texto este curso en Galicia, y de hecho pocos fueron los centros que lo hicieron, por lo que adaptarán los contenidos de la ley a los viejos materiales en primero, tercero y quinto de primaria. Quienes no tendrán que adaptarlos serán los 2.300 alumnos de quinto que inauguran el proyecto experimental E-Dixgal y que no tendrán manuales en papel, sino que todo el aprendizaje se hará con medios digitales.

Eso sí, este curso por primera vez las ayudas para libros no permiten la adquisición de otro tipo de material escolar.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

Sindicatos y oposición critican la nueva ley y el deterioro de las plantillas