Fuga de afiliados en el PSOE de Foz después de que el partido expulsara a los concejales

m. cuadrado foz / la voz

GALICIA

El 30 % de la militancia socialista se da de baja

07 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El PSOE de Foz atraviesa sus peores momentos. El partido que llevó las riendas del gobierno durante 16 años -hasta el 2011- ya no tiene representantes en la corporación municipal. Los cuatro ediles solicitaron el miércoles por la mañana su cambio para el grupo mixto y de no adscritos y dos de ellos -los otros son independientes- pidieron la baja en el PSOE. Lo hicieron días después de conocer que el líder de Unifoz y exconcejal socialista, Jaime Cancio, había solicitado el alta en el partido socialista y no descartaba presentarse a las primarias.

El PSOE provincial tramitó el miércoles la expulsión de los ediles, quienes se niegan a devolver las actas. No están solos en este pulso, ya que en los últimos días 42 afiliados, aproximadamente el 32 % de los militantes, se solidarizaron con ellos dándose de baja en el partido. Entre los que abandonan la formación hay militantes de base con veinte años de antigüedad. Una de las salidas más llamativas es la del exregidor José María García Rivera, un histórico del socialismo en A Mariña que gobernó Foz durante 16 años, además de desempeñar otros cargos orgánicos.

Los 42 afiliados comunicaron su decisión a las secretarías de organización gallega y federal. «Non podemos compartir espazo con ese tránsfuga -por Cancio- que creou Unifoz para ir en contra dos intereses do PSOE», aseguran. Cuestionan que el partido les pida las actas a los ediles focenses y no haga lo mismo con otros cargos que también dejaron el PSOE y siguen como independientes en la corporación, en alusión al alcalde de Pedrafita y a sus ediles.