Viveiro retirará las placas con el nombre de Jaume Matas

Mar García Balseiro
mar g. balseiro VIVEIRO / LA VOZ

GALICIA

Placa de inauguración del paseo marítimo de Area.
Placa de inauguración del paseo marítimo de Area. a caixa escura< / span>

El entonces ministro de Medio Ambiente inauguró en el 2002 el área etnográfica de A Insua y el paseo marítimo de la playa de Area

06 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Viveiro acordó en pleno, con el voto en contra de los concejales del PP, retirar las placas colocadas cuando en el verano del 2002 visitó el municipio Jaume Matas para inaugurar el área etnográfica de A Insua y el paseo marítimo de la playa de Area, en las que aparece el nombre del entonces Ministro de Medio Ambiente.

La iniciativa partió del grupo Independientes por Viveiro (iVi), argumentando que el ex ministro del PP está condenado e ingresó en la cárcel encausado en diversos casos, citando los «sobrecostes nas millonarias obras do Palma Arena, caso Urdangarin, financiación do PP en B, adxudicacións baixo sospeita», entre otras.

En el transcurso del debate el portavoz del PP, Antonio Bouza, dejó caer que la iniciativa podría tener segundas intenciones, en referencia a que en ambas placas aparece también el nombre del que entonces era alcalde popular, César Aja. «Ao mellor molesta máis o seu nome que o de Jaume Matas», dijo, matizando que cuando el entonces ministro vino a Viveiro «estaba libre». En esa línea propuso modificar la propuesta de los independientes eliminando solo el nombre del ministro y no la placa completa, pero tras unos instantes de consulta los dos ediles de iVi se negaron a aceptarlo.

Al tiempo que instaba al gobierno local socialista a asfaltar baches en A Insua, eliminar pintadas, recoger basura y arreglar las tablillas de las pasarelas, «porque entendo que lles preocupe a seguridade», el PP acusó al resto de los grupos de Viveiro de «querer reescribir la historia».

También Rato

Viveiro, también con la oposición del PP, acordó hace meses retirar el titulo de hijo predilecto del municipio que se había otorgado al que fue ministro de Economía y vicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato, asiduo en los veranos del municipio durante varios años. Su nombre también volvió a salir ayer en el pleno, porque, en este caso el BNG, echó en cara con cierto «rintintín» que, entonces, los ediles de iVi se habían abstenido.